Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Conred registra 1,111 personas afectadas por la depresión Tropical 3 en el Golfo de México

Los departamentos más afectados son Petén y Sololá

Fecha de publicación: 02-06-20
Foto: CONRED
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Debido a los efectos indirectos de la Depresión Tropical 3 en el Golfo de México, se reportan lluvias en territorio nacional lo que ha provocado deslizamientos, inundaciones y desbordamiento de ríos en diferentes puntos del país, según, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED).

Durante las últimas 12 horas la CONRED reporta un mil 111 personas afectadas por inundación, derrumbe y deslizamiento, 36 personas evacuadas y 21 viviendas con daños.

En la aldea Laguna Larga de La Libertad, Petén, se registró un deslizamiento que afectó a 36 personas que se refugiaron con vecinos y familiares cercanos. También se reporta daños a seis viviendas.
Las autoridades municipales de este lugar, brindaron apoyo a los afectados, realizaron las evaluaciones de los daños y efectuaron un análisis de las necesidades de las familias.

Además, en la cabecera municipal de Sayaxché, Petén, se reportó una Inundación debido al colapso de drenajes que afectó a 75 personas y se reportan 15 viviendas con daños.

Derrumbes.
En el kilómetro 115 de la Ruta Nacional 1, entre la ruta de Sololá hacía el municipio de Panajachel, se registró un derrumbe en la cinta asfáltica, situación que afecta a aproximadamente mil personas que utilizan este tramo carretero.Las autoridades realizan limpieza del sector.

Además, se registra derrumbe en la carretera entre San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque, Jalapa. Personal de COVIAL realiza la limpieza en el área afectada, por lo que solicitan precaución a conductores.

La Policía Municipal de Tránsito (EMIXTRA) de Mixco reportó la caída de un árbol sobre tendido eléctrico en el kilómetro 19 ruta San Juan Sacatepéquez, luego del trabajo realizó la Empresa Eléctrica se ha habilitado la ruta y el árbol ya fue retirado en su totalidad.

Lluvia continuará

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos,reporta que la Depresión Tropical 3 se localiza en el Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se moverá lentamente pero permaneciendo en la Bahía de Campeche, México, hasta el miércoles por la noche. Autoridades aseguran que se fortalecerá a Tormenta Tropical en las próximas horas del miércoles.

Por lo tanto, las condiciones para Guatemala serán nublados y lluvias en diferentes áreas del país en donde podrían ocurrir inundaciones súbitas, incremento en el caudal de ríos, derrumbes y deslizamientos.
La CONRED mantiene la recomendación a las autoridades municipales y departamentales para los monitoreos en áreas en donde podrían ocurrir estos incidentes ya que los suelos se encuentran saturados.

 

Etiquetas: