Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Más de 44 mil personas afectadas tras tormenta

El Insivumeh informó que un nuevo sistema de baja presión en el Pacífico podría afectar el territorio nacional favoreciendo la persistencia de lluvias a nivel nacional.

Fecha de publicación: 01-06-20
El paso de la tormenta Amanda provocó la crecida de varios ríos en el país. (foto:AFP)
Por: Luisa Paredes elPeriódico

La Depresión Tropical 2-E se fortaleció a la Tormenta Tropical Amanda en la madrugada del domingo. Su paso por el territorio guatemalteco ocasionó múltiples incidentes en Chiquimula, la parte norte de Huehuetenango, El Progreso, Sololá, Baja Verapaz y la capital. Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la tormenta dejó 44 mil 86 personas afectadas y 589 evacuadas.

Se reportaron evacuaciones de familias de la colonia El Sitio, Vista Hermosa Alcázar y la quebrada Cola de Pato de Jalapa, y en la aldea Los Amantes, Asunción Mita, Jutiapa, que fueron afectadas por el desbordamiento de ríos. También se observó el aumento del caudal de los ríos Achotal, Los Esclavos, Pululá, Hondo, Paz, Motagua, Polochic, Platanitos.

En la ciudad capital, residentes del anexo El Rosario, zona 18, fueron afectados por derrumbes. Una menor de edad que quedó debajo de uno de los muros de lámina destruido por un deslizamiento de tierra, fue rescatada por socorristas.

La Municipalidad de Guatemala reportó la caída de árboles en al menos siete puntos de la ciudad. La comuna de Mixco informó sobre un desprendimiento de tierra en el kilómetro 18 ruta a Ciudad Quetzal. También reportaron la caída de árboles en la 24 avenida y 4a. calle de la zona 1 del municipio, y la 2a. avenida y 6a. calle de la zona 4 de Mixco, Paseo de Campeones.

Alto registro de lluvia

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta ingresó en la frontera con El Salvador, afectando a los departamentos cercanos. El mapa de lluvia de las últimas 24 horas evidenció que en la región de Moyuta a Jutiapa se registró una lluvia cercana de los 210 milímetros.

César George, jefe de meteorología del Insivumeh, explicó que normalmente en mayo se debe registrar un nivel de 150 milímetros en los 31 días del mes. Las lluvias asociadas al sistema de baja presión de este fin de semana generaron más de 200 milímetros.

Temporada de lluvia

El último boletín del Insivumeh emitido ayer a las 15:14 horas indica que el fenómeno climático se debilitó a una baja presión en el territorio guatemalteco que continuará su trayectoria hacia el Golfo de México. También advierte que se podría fortalecer nuevamente.  Añade que un nuevo sistema de baja presión en el Pacífico podría afectar el territorio favoreciendo la persistencia de lluvias a nivel nacional.

George dijo que se espera que junio sea lluvioso debido al paso de ondas del este normales de la temporada de lluvia. Se prevé que al menos dos sistemas tropicales pueden afectar de forma directa o indirecta al territorio nacional.

Por la noche, el mandatario Alejandro Giammattei anunció que se esperan inundaciones en las próximas 48 horas en Petén, Izabal y toda la Costa Sur.

Además dijo que se incluirá en la solicitud de prórroga de Estado de Calamidad del coronavirus una nueva emergencia, la Tormenta Amanda. Indicó que se decidió junto con el Ministerio de Agricultura que se institucionalice un seguro agrícola dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa, debido a las pérdidas en las cosechas que se generan año con año debido al estado del tiempo.