Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Hospital de la Antigua Guatemala opera con deficiencias para atender a pacientes con COVID-19

Fecha de publicación: 01-06-20
Foto: PDH
Por: Luisa Paredes

La defensora de la salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, informó que en una visita al hospital de la Antigua Guatemala identificaron que atienden a 42 pacientes con COVID-19. Se habilitó un nivel para estos pacientes y carpas en el parqueo. Este hospital recibió a personas que se encontraban en el hospital Roosevelt y San Juan de Dios, pero que llegaron a su límite de capacidad en las últimas semanas.

Calderón indicó que el centro no cuenta con el espacio, insumos y personal adecuado para atender a estos pacientes, y mantener la atención a personas que presentan otras patologías. Encontraron pacientes en camillas sin colchonetas porque no tienen disponibilidad de camas por lo que recomendaron solicitar el traslado de camas desde otros centros como el hospital temporal del Parque de la Industria. Además, tienen en una misma área a pacientes confirmados con casos sospechosos.

La delegación del PDH entrevistó a pacientes que denunciaron atrasos en la entrega de los resultados de las pruebas del COVID-19. Tienen que esperar entre seis y 14 días. También relataron que no ha recibido un cambio de ropa y no tienen insumos de higiene personal.

Calderón resaltó el esfuerzo que realiza el personal del hospital que no es suficiente para la carga de pacientes. Se asignó un médico y cuatro enfermeras para hacer turnos de 12 horas. También se reportó la escasez de medicamentos para pacientes con hipertensión y diabetes.

Etiquetas: