Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 01-06-20

El Ministerio de Finanzas iniciará con el plan piloto para compras electrónicas de baja  cuantía. Se suscribió un convenio con el CHN para el servicio de la Tarjeta de Compras Institucional que utilizarán los empleados autorizados para retirar efectivo o comprar con este medio de pago.

En los próximos meses se espera reactivar la demanda de vivienda y compras de vehículos. El segmento de las motocicletas que será de los más dinámicos como alternativa al transporte público y para el servicio de delivery. La demanda de vivienda se  ve estancada por la dificultad de vender y la incertidumbre en los ingresos de las familias.

 La Dirección general de Aduanas de El Salvador y La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) reanudaron las operaciones de tránsito aduanero terrestre entre ambos países “con origen o destino a las aduanas de Valle Nuevo, San Cristóbal, La Ermita/Anguiatú y Pedro de Alvarado/ La Hachadura”, informó la SAT.

Convenios con universidades

El Viceministro de Salud, Miguel Borrayo, informó ayer en la reunión con la Comisión de Salud del Congreso que firmarán un convenio con las universidades San Carlos de Guatemala, Del Valle y Mariano Gálvez con el objetivo que en sus laboratorios puedan analizarse pruebas de Covid-19.

Se oponen a suprimir Seprem

Integrantes de la sala de la Mujer del Congreso manifestaron su preocupación por la decisión del Ejecutivo de suprimir la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y que esta sea reemplazada por la Comisión Presidencial de la Mujer. De acuerdo a las congresistas esto constituye un retroceso a los Derechos Humanos de las mujeres guatemaltecas ya que trasladaran las funciones de la Secretaría a una comisión con menor capacidad y jerarquía.

Los hospitales temporales para COVID-19 en Quetzaltenango, Zacapa, Escuintla y Petén, se habilitarán esta semana, anunció el viceministro de hospitales Germán Scheel. Lo que no detalló es cómo invertirán, en una semana, los Q400 millones asignados en marzo y de los que se ha ejecutado menos del 2 por ciento.

Según expertos consultados, las lluvias aumentan el riesgo de propagación de enfermedades virales, principalmente en las que afectan el estómago y provocan fiebre.

El OJ y el MP acordaron prolongar una semana más la suspensión de labores en algunas de sus dependencias, como consecuencia del riesgo de la propagación del COVID-19 entre sus trabajadores.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), detalló que 167 personas de seis departamentos del país, están albergadas por la Tormenta Amanda que se registró durante el fin de semana. Hasta el momento el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,Metereología e Hidrología, (INSIVUMEH), reportó que esta tormenta se redujo a depresión tropical.

Una corte de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) condenó a dos años de prisión a Juan Pablo González Mayorga, tercer secretario del partido UCN y asesor financiero del excandidato presidencial, Mario Estrada. El guatemalteco fue hallado culpable de cometer los delitos de conspiración para manufacturar, distribuir e importar cocaína a EE. UU y conspiración para el uso y transporte de armas para el fomento del tráfico de drogas.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), dio a conocer este lunes que dos personas murieron debido a incidentes ocasionados por las lluvias asociadas a la tormenta tropical “Amanda” que ingresó al país la madrugada del domingo. En la aldea Tanshá en Jocotán, Chiquimula, se reporta una persona fallecida, dos heridas y cuatro afectadas debido al colapso de una vivienda, según informó el portavoz de CONRED, David de León. Además, un niño de nueve años fue arrastrado por el río Sauce Sexan, en El Estor, Izabal.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, se reunió este lunes con el infectólogo, Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid). Monroy dijo que este fue el primer acercamiento para iniciar conversaciones sobre las estrategias a seguir y los lineamientos para combatir el COVID-19. El departamento de comunicación de la cartera aclaró que este lunes no se conocieron planes de trabajo.

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informó por medio de sus redes sociales que a las personas que les hayan cortado la energía eléctrica por falta de pago, podrán gestionar una solicitud vía correo electrónico para que les reconecten el servicio. La empresa aseguró que desde el pasado 16 de marzo, cuando iniciaron las disposiciones presidenciales para contener la propagación del COVID-19 y mientras estas duren, garantizarán el servicio de energía eléctrica y suspenderán cortes por atraso de pago.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó que uno de sus colaboradores dio positivo por COVID-19. De acuerdo con el comunicado de la cartera, el empleado se contagió por contacto con un paciente en su círculo familiar. Agrega que la persona tiene dos semanas de no asistir a la institución. Este es el primer caso que reporta la cartera. El Mintrab informó que solicitaron a las personas que posiblemente estuvieron expuestas al virus, ausentarse de sus labores como medida de prevención. Además, pidieron al Ministerio de Salud apoyo para realizar pruebas a varios trabajadores para descartar otros casos.

La Depresión Tropical 3 se formó este lunes en el Golfo de México según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que se esperan para esta semana, efectos indirectos con lluvias derivadas del nuevo ciclón identificado en el océano Atlántico. El fin de semana pasado, El Salvador y Guatemala fueron afectados por la Tormenta Tropical “Amanda” que se formó en el Pacífico.

El ministro de Salud, Hugo Monroy afirmó que hoy se registraron 249 casos de coronavirus, de estos 140 son hombres y 109 mujeres. Monroy agregó que hoy fallecieron ocho personas por la enfermedad a nivel nacional. Sobre estos pacientes se identificaron a cuatro hombres de 32, 48, 51 y 58 años, además, de cuatro mujeres de 49, 54, 70 y 81 años.

Honduras inició este lunes los preparativos para la “reapertura inteligente” de las actividades económicas a partir del 8 de junio, pese al aumento en el número de contagios y muertos por la COVID-19, anunció el gobierno. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, explicó que la “reapertura se hará gradual y de manera progresiva”, para lo cual el país fue dividido en tres zonas según el nivel de incidencia del coronavirus y conforme a la densidad poblacional de cada una, reporta Emisoras Unidas.

La Contraloría General de Cuentas accionó penalmente contra cinco exfuncionarios del Ministerio de Agricultura por haber otorgado la subvención de insumos agropecuarios de Q200 a 599 personas fallecidas, publica el diario Prensa Libre.

Parte del personal médico del hospital temporal del Parque de la Industria sigue sin recibir su salario, reconoció la viceministra de Salud, Elizabeth Quiroa. Esta señaló que cerca de 175 personas no han completado su papelería, por lo que aún no se les ha generado contrato y por lo tanto no pueden recibir su salario, reporta el sitio web de noticias Soy502.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) tendrá su sede en la zona 10 de la ciudad de Guatemala. Específicamente, la comisión usará una vivienda relacionada al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. El Ministerio Público (MP) la identifica como “La Casa Verde”. El inmueble aún no le ha sido despojado en juicio a Sinibaldi, actualmente se encuentra en proceso de Extinción de Dominio con medidas cautelares, reporta el sitio web de noticias Soy502.