Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

Fecha de publicación: 01-06-20

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que las protestas violentas, como resultado del presunto homicidio de George Floyd, en manos de la policía, son “actos de terror doméstico” y amenazó con desplazar al Ejército para poner un alto a los disturbios.

El abogado de la familia de George Floyd, dijo que la autopsia privada que realizaron estableció que la muerte de Floyd fue homicidio por asfixia y hemorragias, desafiando el reporte oficial.

“No sólo la fue la rodilla en el cuello de George, la causa de su muerte. También fue el peso de los otros dos policías en su espalda, quienes no solo impidieron el flujo de sangre a su cerebro, sino el flujo de aire, dijo Antonio Romanucci, el abogado de la familia.

Benjamin Crump, el Jefe de los abogados de la familia, dijo que en los registros médicos de la emergencia muestran que Mr. Floyd murió en la escena del crimen.

The International Press Institute (IPI), la organización global más importante de editores, ejecutivos de medios y periodistas connotados, dedicada a la defensa de la libertad de prensa, hoy ha condenado los ataques alarmantes contra los periodistas, que están dando cobertura a la protestas que tienen lugar en docenas de ciudades de los EE.UU., de manos de la Policía y en algunos casos de los propios protestantes.

Los periodistas que están dando cobertura a los sucesos, crecientemente (por docenas de veces) han sido objeto de arrestos, amenazas violentas, blanco de balas de hule, gases lacrimógenos, a pesar de que se han identificado claramente como miembros de la Prensa.

El Presidente Trump ha arremetido contra los Gobernadores, advirtiéndoles que serán vistos como “imbéciles”, si “no dominan” y envían a los manifestantes a la cárcel. Esta fue parte de la diatriba furiosa de Mr. Trump hacia los gobernadores, en una llamada privada cuyo audio fue obtenido por el New York Times.

Oficiales del gobierno chino ordenaron a las grandes compañías de agricultura administradas por el Estado, que detengan las compras de fincas de Norte America de frijol de soya, mientras Beijing evalúa  las escalda de las tensiones con EE.UU. debido a la controversia por Hong Kong. El gobierno de EE.UU. anunció que comenzará eliminando la política de exoneraciones con la que tratan de manera preferencial a Hong Hong, sobre China continental. El pulso no ha comenzado.

Europa prueba la libertad: Dos de los países Europeos más golpeados por la pandemia están liberando sus economías, luego de un cierre radical, desesperados por poner limites a la peor recesión que los ha azotado y arrasado, y que no habían sufrido la gran mayoría de sus habitantes vivos. Hoy, en el Reino Unido, escuelas, mercados, salas de ventas de vehículos, abrirán sus puertas y a la gente le será permitido reunirse en las calles. Italia se prepara para abrir el miércoles 3 de junio sus fronteras y liberar sus vuelos interregionales.

Seis de cada 10 norteamericanos aún están a favor de priorizar el control de la pandemia, que en abrir la economía, de acuerdo a una investigación del Washington Post y ABC.

Las remesas que envían a su país los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, bajaron 2,6% en abril sobre igual mes de 2019 tras haber alcanzado un récord de más de 4.000 millones de dólares en marzo, informó el banco central de México.

La economía chilena se desplomó 14,1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, en el peor registro histórico mensual, debido al fuerte impacto de la crisis sanitaria, sobre todo en el comercio y los servicios, informó el Banco Central.

Una revisión de la propuesta oficial argentina para renegociar deuda por US$66.000 millones, que incluye mejoras en las condiciones de pago a acreedores, se alínea con el objetivo de sustentabilidad de la deuda del país sudamericano, estimaron técnicos del FMI.

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos mejoró levemente en mayo, aunque algo menos de lo esperado, tras haber caído por la pandemia, según el índice de la organización ISM. El índice subió a 43,1% cuando los analistas esperaban 44%. En abril cedió por primera vez en 11 años y fue de 41,5%; su menor nivel desde abril de 2009.

El fabricantes de aviones brasileño Embraer reportó pérdidas de US$292 millones en el primer trimestre de 2020 (seis veces más que en el mismo período de 2019), debido principalmente al impacto inicial de la pandemia del nuevo coronavirus.

Ecuador, duramente afectado por el coronavirus, reanudó los vuelos comerciales domésticos y retomará los internacionales en el correr de la semana, en tanto redujo de 15 a 11 horas el toque de queda, desescalando aún más el confinamiento impuesto desde marzo por la pandemia.

México inició ayer la reactivación gradual de algunas actividades económicas en momentos en que el país ha registrado 90.664 casos confirmados de Covid-19 y 9.930 fallecidos. “Hoy se inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción”, dijo  el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Analistas privados estiman que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, tendrá una contracción de casi 8% en 2020, según una encuesta que realiza mensualmente el Banco de México (central).  Los especialistas citaron la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la situación económica interna, como los principales obstáculos al crecimiento.

Mascarillas, control de temperatura, desinfección de aviones: la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) publicó una serie de recomendaciones para relanzar el transporte aéreo de pasajeros, duramente afectado por la pandemia. Las recomendaciones son un “marco” que apunta a la seguridad de los pasajeros, personal de las aerolíneas, tanto en los aviones como en los aeropuertos.

El Vaticano anunció una ley que enmarca los contratos públicos en sus gastos internos, una medida inédita destinada a prevenir la corrupción y hacer considerables ahorros en plena crisis financiera debido a la pandemia. En su introducción, el pontífice argentino destaca que la nueva ley permitirá “reducir considerablemente el peligro de la corrupción”.

La ciudad de Río de Janeiro (sureste de Brasil) comienza esta semana un plan de reactivación gradual de la actividad económica que prevé que en agosto se recupere la normalidad, después de las restricciones impuestas debido al nuevo coronavirus.

En las regiones de América Central y Sudamérica aún no ha sido superado el pico de los contagios de coronavirus, declaró Michael Ryan, director del programa de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ryan subrayó que cinco de los diez países del mundo que reportaron el mayor número de infecciones en las últimas 24 horas se encuentran en la región y son Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México.