Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

Reportan inundaciones y derrumbes asociados a las lluvias por la tormenta “Amanda”

Varias familias afectadas por inundaciones en Jalapa y Jutiapa fueron evacuadas.

Fecha de publicación: 31-05-20
Evacuaciones de familias en Jalapa. Foto: Bomberos Voluntarios.
Por: Luisa Paredes

El paso de la Tormenta Tropical “Amanda” por el territorio guatemalteco ha ocasionado en las primeras horas, inundaciones y derrumbes en varios puntos del país, la mayoría en Jutiapa y Jalapa.

Los Bomberos Voluntarios reportaron que varias familias fueron evacuadas en la colonia El Sitio, Vista Hermosa Alcázar y la quebrada Cola de Pato de Jalapa hacia un albergue, debido al incremento de agua por las lluvias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que vecinos de la aldea Los Amantes, Asunción Mita, Jutiapa fueron afectadas por el desbordamiento del río Achotal.

Autoridades de la alde Los Cerritos, Chiquimulilla, Santa Rosa reportaron la crecida del río Los Esclavos, Sin embargo, todavía se encuentra en su caudal. También se dio detalle de marea alta en el puerto San José, Escuintla.

Un delegado de la Conred indicó que en el municipio de San Antonio, Retalhuleu hacen que postes puedan colapsar, se ha realizado el reporte a ENERGUATE para que puedan accionar.

La institución también se reportan derrumbes en los siguientes lugares:
Al momento se reportan derrumbes en:
-Kilómetro 48 al 50 de la CA-09 Norte en Sanarate, El Progreso;
-Kilómetro 24.4 Lomas de San Pedro en San Juan Sacatepéquez, Guatemala;
-Kilómetro 114 aldea Ixtán, Moyuta, Jutiapa;
-Kilómetro 142 de la Ruta Nacional 01 en Panajachel, Sololá;
-Kilómetro 155 al 165 CA-10 en Zacapa, Zacapa.

La Conred dará una conferencia de prensa a la 10:30 horas para dar detalles sobre el monitoreo a la Tormenta Tropical “Amanda” y las acciones que se están realizando en los departamentos del SurOriente del país.

Etiquetas: