Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 31-05-20

El paso de la Tormenta Tropical “Amanda” por el territorio guatemalteco ha ocasionado inundaciones y derrumbes en varios puntos del país, la mayoría en Jutiapa y Jalapa. Los Bomberos Voluntarios reportaron que varias familias fueron evacuadas en la colonia El Sitio, Vista Hermosa Alcázar y la quebrada Cola de Pato de Jalapa hacia un albergue, debido al incremento de agua por las lluvias.

El jefe de meteorología del Insivumeh, César George, informó que recibieron la notificación del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de que la Tormenta Tropical “Amanda” bajará a depresión tropical a partir de las 12:00 horas de este domingo. Sin embargo, las lluvias continuarán a nivel nacional.

Guatemala y El Salvador fueron impactados este domingo por La tormenta tropical Amanda, la primera de la temporada sobre el océano Pacífico. En El Salvador, nueve personas murieron y el gobierno decretó el estado de emergencia, dejando a su paso viviendas destruidas o inundadas y cortes de electricidad.

Residentes del anexo El Rosario, zona 18, fueron afectados debido a derrumbes. Un menor de edad que quedó debajo de uno de los muros de lámina destruido por un deslizamiento de tierra, fue rescatado por socorristas. También se reportan árboles caídos en al menos siete puntos  de la capital y dos zonas de Mixco. 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que en conjunto con El Salvador se decidió suspender operaciones en las aduanas de ambas naciones debido a las emergencias registradas por la tormenta tropical Amanda. 

La Fiscal de Distrito de Sololá, Eleonora Castillo informó este domingo que en  los allanamientos realizados en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán en Sololá, localizaron armas de fuego y bombas artesanales. Los operativos son parte del Estado de Sitio decretado en estos municipios derivado de hechos violentos, reporta Emisoras Unidas.

Estudios indican que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa del coronavirus. En este Día Mundial sin Tabaco, la OMS hace un llamamiento a los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco. Más de ocho millones de personas mueren debido a este producto cada año. Siete millones de esas muertes se deben al consumo directo y aproximadamente 1.2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores, reporta el diario Prensa Libre.