Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Se forma Depresión Tropical en el Pacífico que se acerca al territorio guatemalteco

Fecha de publicación: 30-05-20
Este sábado, las lluvias persisten en la varios puntos de la ciudad capital. Foto: José Miguel Lam / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el Sistema de Baja Presión en el Pacífico se convirtió en la Depresión Tropical denominada 2-E que ingresa al territorio guatemalteco, según un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El jefe de Meteorología del Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), César George, explicó que esperan que hasta el lunes, persistan las lluvias moderadas a fuertes en el territorio nacional.

Además, se puede presentar en el litoral pacífico, el incremento en la velocidad del viento que podría alcanzar entre los 50 y 70 kilómetro por hora.

Los departamentos que serían mayormente afectados por el fenómeno son Jutiapa y Santa Rosa. Debido a que la tormenta se está desplazando a las costas fronteriza con México, la lluvia se aumentaría del sur al centro del país, entre mañana y el próximo lunes.

George resaltó que junio es uno de los meses más lluviosos en el país. Se espera la entrada de otros sistema, una onda del Este que ocasionará más lluvia en el país en los próximos días.

Etiquetas: