Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 30-05-20

El gobierno estableció un Estado de Sitio por 30 días en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán de Sololá, debido a los enfrentamientos entre los pobladores de los dos primero municipios mencionados, informó el presidente Alejandro Giammattei este sábado en un mensaje de cadena nacional. Este sábado se publicó en el diario oficial el decreto gubernativo 10-2020 que confirma la disposición del Ejecutivo. El Estado de Sitio debe ser ratificado por el Congreso de la República.

Una recién nacida envuelta en sábanas fue abandonada en el kilómetro 116 de la ruta Interamericana. Los Bomberos Voluntarios hallaron a la menor en la vía pública en el Cantón Chucalibal, Chichicastenango, Quiché y la trasladaron al Centro de Salud de Chupol para una revisión médica.

El Puesto de Control Interinstitucional ubicado en Pajapita, San Marcos fue inaugurado ayer, el cual busca ayudar a reducir el contrabando y defraudación aduanera en el país. Este es el primero de seis puestos de control que se instalarán en el país este año. En este participan delegados de diferentes instituciones como el Ministerio de Defensa, de Gobernación, Agricultura y otros.

Médicos que trabajan en el hospital temporal del Parque de la Industria aseguran que no han recibido el pago de salario como declaró ayer la viceministra Administrativa de Salud, Irma Quiroa. El grupo dijo este sábado que no han recibido un sueldo en los 68 días que tienen de laborar en el centro habilitado para la emergencia sanitaria. El grupo dio a las autoridades, un plazo de siete días para cumplir con sus peticiones, de lo contrario suspenderán labores.

Toneladas de basura que incluyen plásticos, vidrio, ropa y ahora guantes de látex y mascarillas utilizados por el nuevo coronavirus, inundan el contaminado lago de Amatitlán, cercano a la capital, tras las primeras lluvias que azotaron Guatemala. Datos de AMSA indican que en los primeros cinco meses del año se ha acumulado unas 6,320 toneladas de desechos sólidos, especialmente en mayo, con más de 2,885 toneladas. Con la pandemia de la covid-19 han visto un incremento de desechos de productos utilizados como medida de protección.

El Sistema de Baja Presión en el Pacífico se convirtió en la Depresión Tropical denominada 2-E que ingresa al territorio guatemalteco, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se puede presentar en el litoral pacífico, el incremento en la velocidad del viento que podría alcanzar entre los 50 y 70 kilómetros por hora. Los departamentos que serían mayormente afectados por el fenómeno son Jutiapa y Santa Rosa. 

El reglamento del decreto 15-2020 que prohíbe el corte de servicios básicos por la emergencia del coronavirus Covid-19 fue publicado por el Organismo Ejecutivo. De acuerdo con la publicación,, durante ese período no habrá suspensión de los servicios de luz, agua, teléfono, cable e internet. Sin embargo, los beneficios no aplican a toda la población guatemalteca y tienen limitaciones, reporta Emisoras Unidas.

El médico internista y nefrólogo, José Alfredo Mollinedo Paniagua falleció el viernes 29 de mayo por la madrugada, luego de varios días de batallar contra el covid-19. Su deceso fue confirmado por el Ministro de Salud, Hugo Monroy, reporta el Diario Prensa Libre.

El viceministerio administrativo de Salud asegura que finalmente entregó la documentación al ministerio de Finanzas Públicas para el pago de 88 personas que laboran en el Hospital del Parque de la Industria, por lo que podrían recibir su pago entre el lunes y martes.

Estudiantes de medicina en proceso de graduación de la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango solicitaron por medio de una carta dirigida al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional Contra el Coronavirus la exoneración de los exámenes privados escritos y orales, que serían realizados en agosto de 2020 para obtener su título como Médicos y Cirujanos, con el fin de ayudar en el combate de la enfermedad.