Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Gobierno decreta Estado de Sitio en tres municipios de Sololá

La medida se debe al conflicto territorial entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Fecha de publicación: 30-05-20
Foto: arhivo.
Por: Luisa Paredes

El gobierno estableció un Estado de Sitio por 30 días en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán de Sololá, debido a los enfrentamientos entre los pobladores de los dos primero municipios mencionados, informó el presidente Alejandro Giammattei este sábado en un mensaje de cadena nacional.

Se publicó en el diario oficial el decreto gubernativo 10-2020 que confirma la disposición del Ejecutivo. El Estado de Sitio debe ser ratificado por el Congreso de la República.

El Vicepresidente, Guillermo Castillo y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, liderarán una mesa de diálogo para que las comunidades lleguen a acuerdos para evitar los hechos de violencia.

El mandatario señaló que varias personas han fallecido debido a la disputa por diferencias territoriales por se ha desarrollado por años y que ha incrementado por el aumento poblacional y la falta de diálogo y concertación de la comunidades.

Agregó que esperan recuperar la gobernabilidad en la zona para proteger la vida de los pobladores y esclarecer los incidente recientes. El lunes pasado, fallecieron tres personas de Nahulá. Un hombre murió por herida de arma de fuego.

Además, se reportó que una mujer y un menor de 10 años falleció en un incendio en una residencia que supuestamente fue provocado por un grupo de pobladores de Santa Catarina Ixahuacán.

Giammattei explicó que se incluyó a Santa Lucía Utatlán porque según las investigaciones del Ministerio Público, este municipio ha sido utilizado como un sitio para guardar en caletas las armas que utilizan en los enfrentamientos. Añadió que el crimen organizado podrías estar detrás de los incidentes.

También solicitó a los pobladores, alcaldes y miembros de concejos municipales que se presenten a la mesa de diálogo para restablecer el orden en ese lugar y que lleguen los programas de gobierno.

Limitaciones
El Estado de Sitio limita los derechos constitucionales de los pobladores. Restringe la libertad de acción, locomoción y derecho de reunión y manifestación, permite las detenciones e interrogatorios de las personas capturadas y prohíbe la portación de armas de fuego. Las autoridades responsables no deben generar discriminación por etnia, sexo, idioma, religión y origen social o limitar la interposición de garantías judiciales indispensables.

El artículo 5 del decreto indica que mientras dure esta medida, el presidente ejercerá el gobierno en su calidad de Comandante General del Ejército, por medio del Ministerio de la Defensa Nacional, quien actuará en coordinación con el Ministerio de Gobernación.

También se ordenó a la Academia de Lenguas Mayas realizar la traducción del decreto al idioma K´iche que corresponde a las comunidades bajo la medida.

Etiquetas: