Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Embajada de EE.UU. en Guatemala pide precaución a sus ciudadanos ante depresión tropical 

Fecha de publicación: 30-05-20
Por: Redacción elPeriódico

La embajada de Estados Unidos envió un mensaje a ciudadanos estadounidenses que permanecen en Guatemala  para que tomen precauciones ante la depresión tropical que se ha formado en las costas del Pacífico y que podría afectar con inundaciones varios departamentos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) emitió un boletín informando que un sistema de baja presión se ha fortalecido a depresión tropical Dos-E; ubicada en las costas del Pacífico de Guatemala y se está acercando a la costa guatemalteca a una velocidad de 6 kilómetros por hora.  La depresión tropical podría alcanzar las costas y el interior de Guatemala durante las próximas 72 horas.

Las condiciones atmosféricas continuarán con lloviznas y lluvias intermitentes, de moderadas a fuertes, a nivel nacional.  Las áreas más vulnerables son las regiones costeras (Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa y Escuintla) debido a las lluvias y vientos los cuales podrían alcanzar velocidades de 60 Km/h.  Las condiciones atmosféricas también podrían resultar en un incremento en la altura del oleaje, a lo largo de la costa.

El informe del INSIVUMEH también advierte sobre la continuidad en las lluvias, lo cual podría causar crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.

Las autoridades estadounidenses piden a sus ciudadanos que permanezcan atentos a las actualizaciones del INSIVUMEH sobre las condiciones climáticas, que no se arriesguen cruzando corrientes de agua, que eviten caminar por calles inundadas, que conduzcan con cuidado por las carreteras del país y que tomen precauciones alrededor de las playas.

Para cualquier asistencia, los ciudadanos estadounidenses pueden comunicarse al teléfono (502) 23264000 o al correo electrónico Amcitsguatemala@state.gov