Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

CC ampara de forma provisional a personal médico y pacientes por COVID-19

El PDH estima que podrían vulnerarse los derechos de profesionales de la salud que atienden la emergencia sanitaria.

Fecha de publicación: 30-05-20
foto: archivo
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para proteger la vida y dignidad de médicos y pacientes durante la crisis por la pandemia.

La Corte otorgó el amparo provisional solicitado para que el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, que en estricta observancia a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y demás normativa aplicable, efectúe todos los procedimientos efectivos para proporcionar, de manera continua y sin dilación, el equipo de protección médico.

Así como los demás insumos con los que deben contar médicos, cirujanos, paramédicos, enfermeros, auxiliares médicos y demás personal de salud que presta sus servicios técnicos o profesionales durante la crisis de salud por la pandemia del “coronavirus SARS-CoV-2 (COVID19)” en los centros de atención de salud. 

El procurador argumentó en el recurso que estima que los derechos a la salud y a la vida de los guatemaltecos son vulnerados, especialmente de los médicos, cirujanos, paramédicos, enfermeros, auxiliares médicos y demás personal de salud.

Indicó que la escasez de suministros, entre otros, de guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales, ocasiona que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea se encuentren indebidamente equipados para atender a pacientes de COVID-19.