Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

“Una falla tecnológica” ocasionó que el Hospital Roosevelt no reportara la totalidad de fallecidos por COVID- 19, dice Ministro

Fecha de publicación: 29-05-20
Foto: Gobierno de Guatemala.
Por: Evelin Vásquez/ elPeriódico

El ministro de Salud, Hugo Monroy explicó que por una “falla tecnológica” el Hospital Roosevelt no reportó la totalidad de los casos de fallecidos por COVID-19 a la cartera de Salud.

Esto después que la Defensoría de Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) identificó que ayer en el Roosevelt se registraron 19 personas fallecidas por coronavirus, mientras, dicha cartera anunció 12 muertes a nivel nacional.

Monroy añadió que también existe la posibilidad que algunos de los pacientes no estén relacionados a muertes por coronavirus. Según el ministro mañana se realizará una revisión de la plataforma para que no exista un problema en el futuro.

Sin embargo, durante la mañana Monroy negó los datos brindados por la Defensoría. Ante esto, el PDH, Jordán Rodas manifestó que la cartera ha restringido a la población los datos certeros durante la crisis sanitaria.

Sobre los protocolos de entierro para los fallecidos de coronavirus, Monroy expresó que se colocan en bolsas negras selladas. Si los familiares están lejos, las personas son retiradas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)  y son sepultadas en el cementerio La Verbena, mientras, en los demás casos, son las funerarias las que están autorizadas para hacer el procedimiento junto a la familia.

Disponibilidad 

Durante la conferencia de prensa el jefe de la cartera señaló que son 800 camas las que están disponibles para atender casos de COVID-19 en el país, además, de 756 ventiladores a nivel nacional. Monroy mencionó que no se están utilizando todos los ventiladores por lo que el sistema tiene la capacidad idónea para atender a los pacientes contagiados.