Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Insivumeh pronostica fuerte lluvia durante el fin de semana

Las instituciones aseguran que ya están preparados al menos 300 albergues antes alguna emergencia.

Fecha de publicación: 29-05-20
Foto: Archivo
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), en una conferencia de prensa dio a conocer que durante el fin de semana se prevé el aumento de lluvia.

En los departamento fronterizos con México se han superado las lluvias que normalmente caen durante el mes, debido a un canal de bajas presiones en el Golfo de México y un sistema de baja presión que se desplazan por el Pacífico.

Las autoridades de esta institución dieron a conocer sobre el ingreso de la baja presión en el país durante el fin de semana, por lo que la lluvia podría presentarse principalmente en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y en las costas de Quetzaltenango y San Marcos.

“Esta depresión tiene similitud con lo que fue el Agatha” detalló el director del Insivumeh, Yaison Samayoa.

El rió Chiguate entre Sacatepéquez y Escuintla es el de mayor preocupación ante del desbordamiento, según detallaron las autoridades.

En la conferencia las autoridades detallaron se están preparando con 300 albergues en el país
en los lugares vulnerables ante las lluvias y donde pueda suscitar alguna emergencia.

Asimismo, mencionaron que el mes de junio es uno de los meses más lluviosos por lo que se espera lluvias constantes durante la tarde, por lo menos de 10 a 12 días del mes.

Monitoreo de Volcanes

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Miguel Ángel Escribá, detalló que están haciendo monitoreos en los volcanes activos del país, el volcán Pacayá, Fuego y Santiaguito.

“En el monitoreo que realizamos en el volcán Pacaya, la situación es preocupante porque se nota a simple vista el material incandescente que podría amenazar la vida y bienes de los habitantes de dos comunidades cercanas” detalló Pimentel.

Rutas vulnerables

Las autoridades dieron a conocer que otra preocupación es la red vial en el país, el principal punto es la cercanía del volcán de Fuego, en la parte norte de Quiché y Huehuetenango, el Libramiento de Chimaltenango, La Unión, Zacapa, carretera de Sololá hacia Panajachel, la ruta Cito Zarco y la CA-9 Norte.

Etiquetas: