Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 29-05-20

Las empresas registraron una fuerte caída en las ventas de abril, según lo registrado por la III encuesta elaborada por el CACIF para medir los impactos de la pandemia a nivel empresarial. El 35 por ciento reportó caídas entre el 50 y el 100 por ciento en las ventas. La medidas a las que han recurrido para enfrentar la menor liquidez han sido brindar el servicio de transporte a los trabajadores, implementar horarios escalonados, recurrir a pagos diferidos, suspensión de contratos, despidos y acudir a créditos bancarios.

En Pajapita, San Marcos empezará a funcionar el primero de los 12 puestos de control interinstitucional que se instalarán para el combate del contrabando y la defraudación. Este año se pretende que queden instalados cinco más en Chisec, Tecpán, Poptún, Entre Ríos y Taxisco, informó el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes.

Para dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP) remitió al Congreso de la República el desglose de investigaciones contra los aspirantes a magistrados de las Cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones. En el mismo se detalla que 90 candidatos a una magistratura para el período 2019-2024 están bajo la investigación del ente investigador por distintos casos.

Aunque la enfermedad no ha llegado a la comunidad Carmelita, ubicada en San Andrés Petén, los vecinos sienten los efectos de la pandemia por la ausencia de turismo, su principal fuente de ingresos. El Inguat no cuenta con proyectos específicos para ayudar a esa comunidad.

Representantes del Ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de Desarrollo Social acudieron a la citación de los diputados de la bancada Semilla quienes le cuestionaron sobre el avance de los programas aprobados por el Congreso para ayudar a los afectados de la pandemia del coronavirus. En la reunión se indicó que en el programa Bono Familia ya están registrados 186 mil personas que realizaron ya el primer cobro de tres de los mil quetzales.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Rural y Urbano (Conadur), el presidente, Alejandro Giammattei anunció que este año se iniciaría la construcción de cuatro hospitantes. El mandatario no especificó donde estarían ubicados, pero sí resaltó que es necesario sustituir los actuales hospitales de Cuilapa, Mazatenango, Amatitlán y la Antigua Guatemala.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga se reunió con el presidente, Alejandro Giammattei para presenciar la apertura del puesto de control aduanero en San Marcos que combatirá el contrabando en esa área fronteriza. El gobierno de Estados Unidos contribuyó con este puesto de control por medio de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés).

Luis Carlos Martínez, auxiliar del Procurador de Derechos Humanos (PDH), afirma que el Hospital Temporal de COVID-19 de Petén, ubicado en el Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena, no tiene insumos ni el personal requerido contratado para atender el centro asistencial. “Nos apersonamos hoy al Hospital Temporal y pudimos observar que las instalaciones están terminadas en un 95 por ciento, falta la colocación de pisos en algunos ambientes, no hay insumos y tampoco se ha contratado al personal médico que se necesita para funcionar” explica Martínez.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que durante el fin de semana se prevé el aumento de lluvia. En los departamento fronterizos con México se han superado las lluvias que normalmente caen durante el mes, debido a un canal de bajas presiones en el Golfo de México y un sistema de baja presión que se desplazan por el Pacífico.

Los productores y vendedores de la Central de Mayoreo (CENMA), donaron verduras y frutas a casas hogares que atienden a niños y adultos de distintos puntos del país y familias que pertenecen a sectores vulnerables, según lo dio a conocer Jonathan Méndez, administrador del lugar.

Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) llevaron a cabo una conferencia de prensa este viernes, donde informaron que analizarán el informe que presentó el Ministerio Público (MP) sobre los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Según el congresista Oscar Argueta, el partido acatará la resolución que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió y procurarán votar por los perfiles más idóneos para desempeñar los cargos de magistrados.

Un grupo de pacientes renales y diabéticos internados en el de Hospital El Hermano Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala, solicitan ayuda para que sean trasladadas hacia otro centro médico debido a que no han recibido su tratamiento en este centro médico.

El Ministerio Público (MP) reporta que en cuatro días ha recibido 75 denuncias relacionadas con la retención, hurto o apropiación indebida de la factura de luz por el Bono Familia que otorga el gobierno para paliar la crisis generada por el COVID-19. Zamahel García de la Oficina de Atención Permanente del MP dio a conocer que recibieron estas denuncias desde el 25 de mayo hasta la fecha, con relación a retención y hurto de los recibos de luz.

Emisoras Unidas

Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue dado de alta este viernes luego de vencer al coronavirus COVID-19, informó dicha institución en redes sociales. Los agentes se encontraban bajo la atención del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y fueron dados de alta este día. Este es el primer grupo de agentes de la PNC que superaron este virus que ha matado a 80 personas en el país desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo pasado, publica Emisoras Unidas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) negó que el jueves 28 de mayo hayan fallecido 19 personas con coronavirus en el Hospital Roosevelt. Delegados de la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizaron una verificación en ese centro asistencial luego de recibir una denuncia pública de que la morgue había colapsado. Tras la verificación se reveló que del 24 al 28 de mayo murieron 38 personas que habían dado positivo en la prueba de coronavirus en ese nosocomio, y que 19 de esos decesos ocurrieron el jueves.

Neumonías y diarrea son las enfermedades que más padecen los guatemaltecos durante la pandemia. Algunas enfermedades registraron ligeros aumentos este año al inicio de la pandemia comparadas con el mismo periodo del año pasado. Los casos de diarrea y enfermedades respiratorias son los principales padecimientos que han contraído los guatemaltecos este año, cuando la atención y los recursos están volcados hacia la emergencia por el nuevo coronavirus, publica el diario Prensa Libre.

El Ministerio de Educación (Mineduc) pedirá a los estudiantes un portafolio, caja o folder con todos los materiales elaborados con el programa “Aprendo en Casa”, cuando regresen a las escuelas. Los alumnos del sector oficial deberán presentar sus ejercicios para validar su aprendizaje durante las clases virtuales implementadas por la pandemia del COVID-19. La ministra Claudia Ruiz explicó que los estudiantes deben llevar sus materiales el primer día de clases presenciales, reporta el sitio de noticias web Soy502.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció cobros improcedentes en la Liga Nacional contra el Cáncer, debido a que los pacientes habrían pagado por servicios gratuitos. En el informe de la auditoría se detalla que esta organización suscribió un convenio DA-16-2019 con el Ministerio de Salud en 2019, para prestar atención a 1,800 pacientes oncológicos referidos por este Ministerio y la red Hospitalaria Nacional, reporta el sitio de noticias web Soy502.