Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

360° a vuelo de pájaro

Fecha de publicación: 29-05-20

‘Mr’. Trump anunció que dará fin al tratamiento especial que recibe Hong Kong y retirará a EE. UU. de la Organización Mundial de la Salud.

En una conferencia en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, ‘Mr’. Trump se quejó con molestia de China, y enfadado denunció malas prácticas de comercio y seguridad y mal manejo del brote inicial de la pandemia.

Tuvo lugar el segundo episodio en la batalla entre Twitter y el presidente Trump. A propósito de las protestas contra el abuso de la violencia por parte de la Policía en Minneapolis, ‘Mr’. Trump escribió el ‘tweet’: “cuando los saqueos empiezan, los disparos empiezan”. Twitter añadió una advertencia aseverando: “Este ‘tweet’ viola las reglas de Twitter pues glorifica la violencia”.

Trump utilizó en su ‘tweet’, la frase que usó en 1960, el controversial Jefe de la Policía de Miami, un “WASP” de línea dura, sugiriendo que el gobierno podría disparar a los manifestantes.

Una noche de disturbios, agitación y malestar en Minneapolis debido al abuso de fuerza de la Policía significó una estación de la Policía incendiada, un equipo de ‘CNN’ fue puesto bajo custodia durante una transmisión en directo por televisión y las protestas se expandieron a lo largo y ancho de EE. UU.

Han pasado tres meses desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote global del novel coronavirus como una pandemia. Desde entonces el patógeno ha infectado más de 5.8 millones de personas y ha matado más de 360 mil, aunque los números reales deben ser más altos. Algunas naciones como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, y Nueva Zelanda, han contenido el virus, otras como Italia, España y EE. UU. han experimentado una genuina catástrofe. A lo largo de América Latina, el Medio Oriente, el sur de Asia y África, el virus se expande a diferentes ritmos.

Con la llegada del verano en el norte del globo se están suavizando y levantando las restricciones para contener y revertir el trauma económico, aunque en algunos casos muy temprano, dadas las tasas de contagio.

El gasto del consumidor, que representa alrededor de 2/3 de la más grande economía del mundo, se hundió en abril, cuando se registró una cifra sin precedentes. Los inversionistas y los propietarios de vivienda cayeron 13.6% con respecto al mes anterior; la más grande caída en la Historia, regresando a los registros de 1959.

Los Estados y las ciudades realizan recortes severos de puestos de trabajo, debido a los enormes déficits fiscales que enfrentan, sobre todo por la gran caída de sus ingresos fiscales y la ausencia de asistencia federal. Pero, aún con los recortes, la contracción de los ingresos fiscales ha sido tan estrepitosa que las matemáticas no dan y existen altos riesgos de insolvencia.

El ex Presidente Ejecutivo del HSBC fustigó en privado el movimiento de China para “romper” Hong Kong, mientras el Reino Unido ha amenazado a Pekín, con ofrecer ciudadanía a todos los residentes de su antiguo territorio de Hong Kong, que así lo quieran.

Uber y Grubhub están regateando sobre un ‘fee’  de separación o rompimiento, después de que están muy cerca del precio de la fusión de ambas empresas. Grubhub quiere que Uber pague en efectivo la suma que los reguladores de EE.UU. impondrían para desbloquear la propuesta con el fin de compartir sus servicios combinados de entrega de comida a domicilio.

‘Mr’. Trump recientemente amenazó con acciones unilaterales que van más allá del poder de su oficina, tal el caso de activar el acta de defensa de la producción para forzar la apertura de la industria de procesamiento de carne, acta que en todo caso podría haber sido, mejor utilizada, para proteger a los abrumados médicos profesionales. La última amenaza unilateral de Trump ha sido en contra de las compañías de medios sociales. Sin embargo, Timothy L O’Brien escribió que Twitter no tiene nada que temer de las amenazas de Trump.

El alcalde Bill de Blasio ha dicho que la ciudad de Nueva York reabrirá en dos semanas. En tanto, el Gobernador Cuomo ha sido más específico y ha fijado el 8 de junio para que arranque Nueva York.

El policía de Minneapolis que aparece en un video con la rodilla presionando el cuello de George Floyd, un afroestadounidense que murió mientras era arrestado, fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado, dijo la fiscalía. “Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal del condado de Hennepin de asesinato y homicidio involuntario”, dijo el fiscal del condado, Mike Freeman, a periodistas, y agregó que el primer cargo es asesinato en tercer grado.

El Gobierno colombiano confirmó este viernes 13 casos de COVID-19 en la Presidencia de la República, por lo cual el jefe de Estado, Iván Duque, y su círculo más cercano fueron sometidos a pruebas que dieron resultado negativo. Cinco de los contagiados son parte del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y los ocho restantes son del esquema de protección de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Brasil ha registrado 157 muertes por COVID-19 entre enfermeros, técnicos y asistentes de enfermería hasta ahora, señaló el Consejo Federal de Enfermería de Brasil. El organismo dijo que la tendencia es que las muertes entre los trabajadores de salud continúe en aumento y advirtió que la escala depende de varios factores, incluyendo el abastecimiento de equipo de protección y la propagación del virus entre la población general.

El Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo desarrolló una metodología genética para detectar el COVID-19 que, asegura, podría ampliar de forma exponencial la capacidad de diagnóstico de Brasil, donde la falta de exámenes dificulta el combate a la pandemia. “Es un examen de diagnóstico con una tecnología innovadora, nadie hizo eso en el mundo. Incluso registramos una patente internacional”, explicó a la ‘AFP’ el doctor Sidney Klajner, presidente del centro médico, un referente regional.

Las mezquitas de Turquía volvieron a abrir este viernes para acoger a los fieles musulmanes, más de dos meses después de que fueran cerradas para impedir la propagación del nuevo coronavirus. En mayo, Turquía ha empezado a dirigirse hacia una “nueva normalidad”, tras aligerar las estrictas medidas tomadas, y permitir la apertura de comercios, salones de belleza o peluquerías.

Dato curioso

Desde mediados de mayo, en el hipódromo de Moscú suena el ruido de los sulkys: las carreras hípicas han sido las primeras competiciones deportivas autorizadas a reanudarse en la capital rusa, a puerta cerrada, pero difundidas en directo para felicidad de los apostadores. En la pista de este hipódromo situado en el corazón de Moscú, las carreras se encadenan, acompañadas solo por los gritos de los ‘jockeys’.