Sábado 26 DE Septiembre DE 2020
Nación

Pacientes con hipertensión pulmonar son más propensos a contraer COVID-19

Dicha afección se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones.

Fecha de publicación: 28-05-20
Foto: Cortesía Bayer
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

En mayo se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión Pulmonar, por lo que la empresa multinacional Bayer decidió brindar información sobre esta condición, sus síntomas y algunas recomendaciones durante la pandemia.

Según un comunicado publicado por la entidad, existen seis pasos fundamentales de cuidados por el COVID-19 para las personas que padecen hipertensión pulmonar, debido que se encuentran en el rango de pacientes propensos a desarrollar síntomas agudos relacionados con el virus.

Teniendo en cuenta que los pulmones son uno de los órganos más afectados por el nuevo coronavirus, debido a que afecta todo el sistema respiratorio, es importante que los pacientes con problemas pulmonares y aquellos diagnosticados con hipertensión pulmonar, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

El autoaislamiento es la mejor forma de cuidar la salud durante la pandemia. Si las personas tienen alguna enfermedad respiratoria de base, deben evitar al máximo el contacto con otras personas, no es recomendable recibir visitas de familiares o amigos que pudieron estar en contacto con algún foco de contagio y deberán mantener una distancia mínima de dos metros.

Evitar salir a realizar compras y asegurarse siempre de implementar todas las medidas de protección al recibir los productos, como una limpieza exhaustiva de los mismos.

Mantener una rutina de limpieza y de autocuidado que incluya el lavado de manos constante, con agua tibia y jabón, durante 20 segundos. El enfermo debe evitar tocarse la boca, nariz u ojos si no se ha lavado las manos o si ha estado en contacto con alguna superficie que pudiera estar infectada.

Cuando se anuncie el final de la cuarentena, es recomendable que el paciente mantenga un régimen de limpieza, autocuidado y aislamiento, por unas semanas más, y evite los lugares concurridos.

Para navegar de la mejor manera durante el aislamiento social, la persona puede hacer uso de herramientas tecnológicas, como celular, internet y redes sociales, para comunicarse con sus seres queridos, mantenerse informado y atender citas médicas o laborales que le permitan conservar su rutina sin mayores tropiezos.

Es indispensable que el paciente se asegure de tomar toda su medicación habitual y siga con sus tratamientos para mantener sus pulmones lo más sanos posible.

El doctor Mauricio Chávez, Asesor Médico para cardiología de Bayer, indicó que la Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad respiratoria crónica, progresiva e incurable, que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones.

Además señaló que a medida que va progresando la enfermedad, el paciente presenta síntomas como fatiga, falta de aire, cansancio, simultáneamente el corazón se va deteriorando y esto puede ocasionar la muerte del paciente.

“Los pacientes diagnosticados con hipertensión pulmonar sufren de una condición que puede generar dificultades para realizar actividades habituales como caminar o levantarse de la cama, alterando la rutina de los pacientes. En este tiempo de pandemia, es de mayor importancia que las personas diagnosticadas con algún tipo de HP continúen con su tratamiento de manera regular y sigan estrictamente las recomendaciones de su médico” agregó.

Según el profesional, es importante que todos los pacientes con HP cuenten con una red de prestadores de servicios de salud, que garanticen el diagnóstico adecuado y oportuno, al igual que un seguimiento apropiado, principalmente ahora con la pandemia ya que son personas muy susceptibles.

 

 

Etiquetas: