Domingo 20 DE Septiembre DE 2020
Nación

MP entregó al Congreso un informe relacionado al proceso de elección de magistrados

El diputado Felipe Alejos fue vinculado a la investigación sobre el tráfico de influencias en el proceso de integración de las nóminas de candidatos para integrar las cortes.

Fecha de publicación: 28-05-20
Foto: Édgar Pocón / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

La Fiscal General, Consuelo Porras, informó que este jueves entregaron al Congreso de la República el informe sobre los candidatos que integran la nómina para la elección de magistrados de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones que fue remitida por las Comisiones de Postulación, en respuesta a la sentencia emitida el 6 de mayo por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El documento contiene los hallazgos de una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sobre la posible manipulación de la elección que involucra a diputados, comisionados, postulantes y un privado de libertad.

Según el fallo de la CC, la Junta Directiva del Legislativo deberá trasladar el informe a los diputados que tendrán 20 días para analizar los expedientes de los candidatos. El Congreso deberá convocar a sesión plenaria para realizar la elección de magistrados, en los siguientes cinco días después de finalizado el plazo para las evaluaciones.

Legitimar el proceso
El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo que identificaron redes que buscan influir decisiones y mantener la impunidad, así como las negociaciones paralelas que pretenden distorsionar el sistema de justicia. El Fiscal indicó que la investigación determinará la influencia de una persona privada de libertad en las entidades involucradas, lo que pueda decantar en una manipulación de los procesos de elección y pone en duda una debida evaluación de los postulantes.

Agregó que es importante que se establezca si se siguieron los protocolos para elegir a los candidatos idóneos, tomando en cuenta las tachas, para legitimar el proceso de elección.

Sandoval indicó que el proceso de elección de magistrados estuvo influenciado desde el inicio por personas externas. De acuerdo con investigación, el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, quien guarda prisión preventiva por otros casos, habría sostenido reuniones con personas interesadas en manipular la nómina de candidatos.

Según la fiscalía, Cámbara tuvo comunicación con varios diputados, entre ellos, Felipe Alejos Lorenzana, Carlos Enrique López Maldonado, Carlos Nájera y Helen Magaly Alexandra. También figuran en la investigación el ex-rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez y el exministro de Salud, Carlos Soto, quien es investigado por un caso a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

Además, dieron a conocer que tuvo comunicación por mensajes con familiares o allegados de personas vinculados a casos en investigación incluyendo Wilson López, sobrino de Ronny Elías López, exjefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado quien es procesado en el caso Manipulación de la Justicia.

Etiquetas: