Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Médico que se hará cargo de la Coprecovid arriba a Guatemala

El doctor Edwin Asturias Barnoya fue nombrado el 19 de mayo por el presidente Giammattei para dirigir la comisión.

Fecha de publicación: 28-05-20
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El pediatra infectólogo Edwin Asturias Barnoya, quien liderará la Comisión Nacional contra el Coronavirus (Coprecovid), aseguró esta mañana en una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, que ya se encuentra en el país para comenzar a trabajar.

El profesional comentó que lo que más le preocupa del estado en que actualmente se encuentra el sistema de salud en este pico de la pandemia es el número de camas que existen para atender pacientes y el número de médicos y enfermeras que se encuentran laborando, ya que no se tienen suficiente personal para el aumento de pacientes que se está registrando.

Asimismo, el médico señaló que en Guatemala el contagio comunitario ya es frecuente, debido que los casos ya no están ligados solo a una persona portadora, por lo que considera que el virus se encuentran en todos lados, “eso nos dice que ya hay transmisión asintomática y de personas con leve enfermedad en muchas partes”.

Asturias Barnoya indicó que las personas deberían asumir que si salen de sus casas es posible que estén en contacto con un contagiado sin saberlo, por lo que aconseja ser más cautelosos si salen y tienen contacto con otras personas ya que en estas semanas los casos irán en aumento si no se toman las medidas de prevención.

El doctor Asturias aseguró que desde antes de llegar al país, han estado trabajando de la mano con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y los otros sectores, además agregó que es importante que ahora el MSPAS publique los casos por departamento y no por región ya que esto le permite a las autoridades de cada departamento saber si ellos tienen algún foco de infección en su territorio.

“Esto va ser muy importante para el futuro, porque cuando logremos contener esta curva de contagios, ese mapeo estratégico por municipio nos va a servir para saber a donde dirigimos los esfuerzos para tratar de contener esos pequeños focos que van a seguir ocurriendo en las diferentes áreas”, dijo Asturias.

Para el infectólogo, es necesario que durante la temporada lluviosa las personas se cuiden más, debido que en esta época se podría complicar el panorama en Guatemala ya que existen mayores registros del virus de influenza y es probable que se tengan los dos virus al mismo tiempo en el país.

El médico aseguró que los síntomas de ambas enfermedades son similares y que de presentarse una persona que tenga algunos de los síntomas se evaluará para descartar que sea portador del nuevo coronavirus o que tenga las dos enfermedades al mismo tiempo.

Por otro lado el doctor, indicó que su objetivo inicial en la comisión es buscar con todo el equipo un plan estratégico en el que todos estén de acuerdo y lo sigan al pie de la letra.

Respecto a las pruebas, señaló que ve como una ventaja que se logre realizar casi dos mil pruebas por día y aseguró que el gobierno está trabajando para poder adquirir el número de pruebas necesarias en el extranjero.

Según Asturias, los casos aún van en aumento pero este dato dependerá de que los guatemaltecos eviten a toda costa salir y exponerse al contagio. “Este es un momento crítico, yo le pido a los guatemaltecos que si no tienen que salir por favor no lo hagan, traten de proteger a los que están al lado suyo si cumplen con esto ayudaran a sus seres queridos y al sistema de salud para que este pueda brindar la mejor atención y así tratar de evitar muertes y situaciones serias en los pacientes más vulnerables”.

Etiquetas: