Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Hospitales privados están autorizados a realizar pruebas de COVID-19

Fecha de publicación: 28-05-20
Foto ilustrativa de archivo.
Por: Evelin Vásquez/ elPeriódico

El ministro de Salud, Hugo Monroy explicó que los centros asistenciales privados están autorizados para ejecutar pruebas de COVID-19 a sus pacientes. Sin embargo, estas se realizan si el paciente tiene un procedimiento quirúrgico o es sospechoso de estar contagiado.

Monroy indicó que hoy sostuvo una reunión con los directivos de los hospitales privados para verificar el precio de las pruebas. Añadió que el costo está alrededor de Q1,900 y Q2 mil 500, dependiendo del centro asistencial, además, algunos incluyen el gasto de insumos de protección como trajes.

“Sobre los rumores, que por las pruebas se están pagando por Q4 mil es falso”, dijo el jefe de la cartera.

El ministro manifestó que para ejecutar las pruebas y detectar nuevos casos se hacen investigaciones epidemiológicas sobre las posibles personas y sobre eso se decide las pruebas que se ejecutarán diariamente.

Monroy detalló que para mercados y tiendas de barrio en municipios de Guatemala, Salud ha hecho 735 evaluaciones, de las cuales 152 han dado positivo.

Uso total

Durante la conferencia de prensa el viceministro de hospitales, Germán Sheel indicó que la utilización de respiradores para atender a pacientes de coronavirus llegó a “máxima capacidad”, porque muchos de los contagiados necesitan asistencia.

Agregó que en el hospital temporal del Parque La Industria están habilitados 30 ventiladores, mientras en el de Villa Nueva son 17. Además los hospitales del Roosevelt y San Juan de Dios también están utilizándolos por los pacientes que asisten.

Compras a la espera

La viceministra Administrativa de Salud, Elizabeth Quiroa indicó que se continúa con el proceso de adquisición de insumos médicos para abastecer los hospitales a nivel nacional, aún no se confirma su compra.

Quiroa confirmó que se hizo la contratación de servicios de un solo hotel, hasta el momento, con la capacidad para hospedar a 292 personas. Se está realizando un pago de Q145 por persona por día. El contrato fue por tres meses.

Etiquetas: