Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

Expertos señalan que inmunidad colectiva por COVID-19 aún es lejana

Estudios revelan que para reducir los contagios de coronavirus del 60 al 80 por ciento de la población debe enfermarse y así desarrollar resistencia.

Fecha de publicación: 28-05-20
Foto de archivo.
Por: Redacción / elPeriódico

Una investigación del periódico estadounidense The New York Times advierte que la inmunidad colectiva por COVID-19 aún es lejana. Epidemiólogos señalaron que mantener niveles bajos de inmunidad en la población puede retrasar “un poco” la propagación de una enfermedad, pero esto también representa estar expuestos a grandes brotes.

El umbral de inmunidad colectivo para el coronavirus aún es incierto, algunos países como Suecia o Gran Bretaña han experimentado mantener bloqueos limitados en su población para aumentar la inmunidad. Sin embargo, estudios recientes indican que que no más del 7 al 17 por ciento de las personas han sido infectadas.

Otro de los casos es la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU) que ha tenido el mayor brote en ese país. Alrededor del 20 por ciento de sus residentes han sido infectados por el virus a principios de mayo, según una encuesta a personas en supermercados y centros comunitarios publicada por el oficina del gobernador, detalla el impreso.

Asimismo, se están realizando encuestas similares en China. Un estudio de un solo hospital en la ciudad de Wuhan descubrió que alrededor del 10 por ciento de las personas que buscaban volver a trabajar habían sido infectadas con el virus.

Ante esto, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, Michael Mina manifiesta que el conjunto de estos datos y estudios muestran que es poco probable que se llegue a la protección del coronavirus por medio de la inmunidad a corto plazo.

“Aún no tenemos una manera de construir una protección segura, para ser honesto, no a corto plazo”, dijo Mina al New York Times. “A menos que dejemos que el virus vuelva a correr desenfrenadamente, pero creo que la sociedad ha decidido que no es un enfoque disponible para nosotros”, agregó.

Sin evidencia

“Por otro lado, si entras y tres de cada cuatro personas ya son inmunes, entonces, en promedio, infectarás a una persona o menos en esa habitación”, dijo Mina al citado medio. “Esa persona a su vez también podría infectar a menos personas nuevas. Y eso hace que sea mucho menos probable que un brote grande pueda florecer”, enfatizó.

Por otro lado, Gypsyamber D’Souza, profesor de epidemiología en la Universidad Johns Hopkins mencionó que incluso con la inmunidad colectiva algunas personas se enfermerán.

De acuerdo a las estimaciones de la inmunidad colectiva suponen que una infección pasada protegerá a las personas de enfermarse por segunda vez. No obstante, el coronavirus por ser una enfermedad nueva aún no es segura. Aún se desconoce si eso es cierto que no se puede repetir el virus en todos los casos; cuán robusta puede ser la inmunidad; o cuánto durará”, relata el New York Times.

Búsqueda científica

La investigación reconoce que los nuevos estudios buscan anticuerpos en la sangre de las personas y proteínas producidas por el sistema inmune que indiquen una infección pasada. Una ventaja de esta prueba es que puede identificar a personas asintomáticas y no sabían que estaban enfermas. Pero, una desventaja es que las evaluaciones a veces son incorrectas, y varios estudios, incluido el de la Universidad de Stanford, California han sido criticados por no tener en cuenta la posibilidad de resultados inexactos o por no representar a toda la población.

Carl Bergstrom, profesor de biología en la Universidad de Washington expresó que a pesar que los análisis “estén lejos de ser perfectos” dan una mejor idea de cuán lejos se ha propagado realmente el coronavirus, y su potencial para propagarse aún más.