Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Conred ha recibido Q93.2 millones de donaciones en especie

Hasta el momento, la Coordinadora no cuenta con el número de beneficiarios de cada una de las donaciones distribuidas a 20 entidades.

Fecha de publicación: 28-05-20
Foto de archivo.
Por: Enrique García /elPeriódico

La página de gobierno publicó el miércoles en su redes sociales una foto en la que el presidente Alejandro Giammattei recibe una donación de insumos y equipo de protección valorados en US$10 mil. Esto se suma a los Q93.2 millones que contabiliza la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de otros donativos.

De acuerdo a las autoridades de Conred que fueron citados ayer por la diputada de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, al momento a 20 entidades se les han trasladado las donaciones. Los ministerios de Salud y Desarrollo Social son las dos que registran el mayor volumen, con un monto total de Q74 millones.

La congresista cuestionó cuál es el rol que tiene la Conred y cómo hacen la entrega de lo donado; la respuesta fue que únicamente hacen registros contables, ya que muchas de las donaciones como mascarillas, equipo médico o alimentos llevan destinos específicos. Gutiérrez volvió a preguntar quién es la autoridad que aprueba el destino final de las donaciones; la respuesta fue que todo se basa en un sistema de solicitudes.

La duda de la legisladora es que no se tiene un registro ni un control en manos de quien terminan dichas donaciones. Agregó que se desconoce si llegan a las personas afectadas ante la pandemia del coronavirus o tienen otro destino.

Beneficiarios dudosos

Un ejemplo de ello fue que la semana pasada la Conred atendió una solicitud de donación requerida por la municipalidad de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, aparentemente la comuna no contaba con un espacio físico para recibir la ayuda y terminó en la casa de un familiar del diputado oficialista, Mario Azurdia.

De acuerdo a la Coordinadora desconocía a quién pertenecía la vivienda y además había personal de la municipalidad en el lugar.

“Tendríamos que solicitar a los Centros de Operaciones de Emergencia de cada municipalidad los listados o al Ministerio de Desarrollo Social el número de beneficiarios”, explicaron los funcionarios al evidenciar que el único registro con que cuenta es la entidad que recibe el donativo.

Lo recibido 

Este es el detalle de cuánto ha recibido cada institución vía la Conred.

Q7.5 millones Conred

Q40.6 millones Salud

Q3.2 millones Educación

Q31,302 MP

Q59,850 Defensa Nacional

Q93,569 Bomberos Municipales

Q43,267 PDH

Q272,709 Sosep

Q4.3 millones Mineco

Q33.9 millones Mides

Q281,180 Anam

Q34,593 Provial

Q1.4 millones Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia

Q614,407 Gobernación

Q3,700 Sesan

Q46,003 PGN

Q335,900 IGSS

Q230,639 Municipalidad de Guatemala

Q3,000 SAT

US$90,700 Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales