Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Salud utilizará plasma en enfermos de coronavirus

Las personas que tienen entre 14 y 28 días desde que se recuperaron de la enfermedad causada por COVID-19 son aptos para convertirse en donantes.

Fecha de publicación: 27-05-20
Hospital de Villa Nueva. Foto: Archivo
Por: Luisa Paredes

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva inició un protocolo para el uso de plasma en pacientes con COVID-19 como una terapia para crear anticuerpos que puede dar a una persona inmunidad a corto o largo plazo.

La cartera aclaró que no existe un tratamiento específico para la atención de personas infectadas con el virus pero esta terapia alternativa se utiliza en varios países, como España, Italia y Costa Rica.

De acuerdo con la jefa del Banco de Sangre del Hospital de Villa Nueva, Paola Sierra, las personas que tienen entre 14 y 28 días desde que superaron la enfermedad son aptos para convertirse en donantes.

Sierra explicó que la transfusión de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 se puede hacer a personas que están moderadamente graves, bajo un seguimiento de los médicos a cargo del caso.

Dependiendo del nivel de anticuerpos en la sangre, un donante puede ayudar a entre una y tres personas. Agregó que cuentan con el equipo y personal especializado para realizar este procedimiento.

Terapia conocida

El infectólogo de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, Mario Melgar, indicó que este tipo de tratamiento se emplea desde inicios del siglo pasado. Recientemente se utilizó en patologías como el SARS-CoV-1 y el ébola con resultados exitosos, por lo que considera que es una buena opción para pacientes con COVID-19 en riesgo o en estado grave.

Melgar explicó que la teoría se basa en que un paciente recuperado tiene defensas, principalmente hemoglobina, que crea el cuerpo para combatir la infección. Esta proteína en la sangre se puede medir y transfundir a otras personas.

Agregó que como en cualquier transfusión, existen riesgos de una reacción alérgica o infección que se puede minimizar al buscar la compatibilidad y hacer el procedimiento en instalaciones con el equipo adecuado.

Citas para donantes

Las personas interesadas en donar plasma y tienen más de 15 días desde que se recuperaron pueden llamar al Departamento de Trabajo Social del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva al número telefónico 6670-6100 extensión 139, en horario de 7:00 a 19:00 horas para recibir información y se coordine una cita.