Jueves 16 DE Julio DE 2020
Nación

Acción Ciudadana solicita destitución de autoridades del Ministerio de Salud

La organización asegura que las autoridades han demostrado falta de capacidad ante a la emergencia del COVID-19

Fecha de publicación: 27-05-20
Foto: Archivo
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Acción Ciudadana (AC) publicó una una carta abierta dirigida al presidente, Alejandro Giammattei, para solicitar la destitución de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). “Las autoridades han demostrado falta de capacidad, idoneidad y honradez que demanda la emergencia” detalla la carta de AC.

La organización señala que a pesar de los cambios realizados a nivel de viceministros en la cartera de salud, la viceministra administrativa y Financiera, Irma Elizabeth Quiroa Cuéllar, fue señalada por una condena de violación a derechos humanos por el Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque cuando desempeñaba como Secretaria Presidencial de la Mujer en 2010.

Además, elPeriódico dio a conocer que la nueva funcionaria no es desconocida en la administración pública ni en la política local, ya que fue una de las integrantes del Partido Patriota (PP) más cercanas a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

La carta señala la mala gestión y planificación de compras que ha representado un bajo porcentaje de ejecución presupuestaria siendo este del 1.91 por ciento y la anulación de dos mil concursos de compras y contrataciones que incluyen insumos de protección sanitaria, alimentos, productos medicinales y farmaceúticos que deja vulnerable a los médicos que enfrentan la pandemia.

AC señala que también se evidencian compras y adjudicaciones dudosas que incurren en fraccionamiento y sobreprecios. “Llama la atención que las empresas han recibido adjudicaciones luego de haber hecho donaciones al Ministerio, lo cual está prohibido” detalla la organización.

Agrega que las actuales autoridades del MSPAS tampoco han velado por garantizar el acceso a la información referente a los impactos del a pandemia y gastos relacionados.

Etiquetas: