Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

“Tenemos que tener dónde atender a nuestros soldados”

Defensa le entregó a Salud instalaciones para atender pacientes con COVID-19, de acuerdo con el vocero ministerial.

Fecha de publicación: 26-05-20
Foto: Édgar Pocón / elPeriódico.
Por: Evelyn Boche /elPeriódico

La semana pasada, durante una cita virtual con el PDH, Jordán Rodas, los médicos del Hospital General San Juan de Dios, sugirieron que el Hospital Militar tiene el equipamiento de intensivo, con que podría apoyarse el ya desbordado sistema de salud. Esto cuenta el vocero de la cartera, Juan Carlos de Paz.

Ante la petición o sugerencia de que el Hospital Militar sirva para atender a pacientes con COVID-19 ¿Cuál es la opinión de Defensa?
Yo realmente no he visto esto que usted me dice, no sé quién lo está pidiendo, alguna entidad o alguna organización o será alguien en redes sociales.

Los médicos del hospital General San Juan de Dios lo dijeron durante una reunión que tuvieron la semana pasada con la oficina del PDH.

Fíjese que no he tenido yo acceso a eso, porque si hay alguien específicamente, porque, me llama la atención que no tengan toda la información que se pudiera manejar al respecto. Me gustaría documentarme al respecto.

¿Qué información?
Emmm si son son médicos deberían saber que funciona igual que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, usted puede llegar a pedir que lo atiendan, y si usted no es afiliado al sistema no lo van a atender. Eso es así. Me extrañaría que médicos que conocen el ambiente de médicos puedan decir eso.

Me está diciendo que el hospital militar es únicamente para personal militar… (pero estamos en calamidad).
Yo parto del hecho de que un funcionario público sólo pueda hacer aquello que la ley le permite, no es lo mismo que un ciudadano, que puede hacer todo aquello que la ley no le prohíbe…

¿Cómo interpreto eso, por favor, para lo que estoy consultando?
Usted quiere que yo le diga… Nosotros no somos una institución que podamos tomar decisiones unilaterales o arbitrarias con respecto a un tema. El Ejército desde que inició la pandemia ha ayudado a construir hospitales, a modificar instalaciones para el servicio de la población. El Hospital Militar tiene una capacidad instalada, finita, me preocupa mucho que personas piensen que la solución al enfrentar esta pandemia sea utilizar el Hospital Militar, porque no es una solución, hay muchas cosas de las que solamente emiten una opinión pero no saben cuál es la capacidad que tiene esa instalación médica.

¿Cuénteme, cuál es esa capacidad finita del hospital?
Es una capacidad instalada para atender a pacientes derechohabientes, de acuerdo con lo que estipula la ley. Esa es la realidad que existe… Desde que inició todo el proceso de Covid, se ha pensado en esto, pero no considero yo que sea relevante en este momento, porque nosotros tenemos, el argumento más importante, es que somos una institución que está en primera línea, empezaron a aumentar los casos, tenemos que tener lugares donde atender a nuestros soldados que ya empezaron a crecer los números de personal infectado. Nosotros no queremos ser una carga para el sistema de salud de Guatemala, porque se supone que tenemos una instalación que está específicamente dedicada para esto. No se trata de querer o no atender personas, no es necesario sacar un comunicado de prensa diciendo que vamos a hacer esto o lo otro. El CMM ya asignó una cantidad importante de camas para atención de personas, eso no lo vamos a sacar a la opinión pública porque son asuntos que competen al Ministerio de Salud. Todo es en orden, el ministerio va determinar cómo va utilizar los recursos para atender a la población.

¿Esto es parte de la planificación, que imagino se hizo para dar cobertura a la calamidad?
El Ejército de Guatemala ya puso a disposición, ya entregó instalaciones del Centro Médico Militar a Salud Pública para que las utilicen cuando las necesiten usar. No es algo que tengamos que utilizar un comunicado de prensa.

Lo noto alterado, pero yo estoy tratando de saber cuál es la situación… Es importante lo que usted indica, si ya se entregaron instalaciones, me gustaría saber cuántas camas…
Eso se dio la semana pasada y nadie le tomó atención a esa noticia. No estoy alterado. Al ver el artículo que usted escribe en elPeriódico me doy cuenta de que usted no publica toda la información que está disponible. Yo acabo de leer todo el reporte del Departamento de Estado y lo que usted publicó no es ni siquiera parecido a lo que está ahí, exactamente.

¿De qué me señala?
Lo que pasa es que mire…

Por favor, dígame de qué me señala, porque al decir que usted leyó el informe y “no es para nada lo que dice”… estamos yéndonos a otros territorios. Si dice que publico cosas que no corresponden, por favor, sea claro.
No digo sino cosas que no correspondan, sino cosas, que usted leyó el informe y de su apreciación que tiene de la información, escribió una nota de prensa.

Por supuesto.
Si yo le doy información que no salió ayer ni anteayer, me preocupa que usted pudiera, tal vez tener algún tipo de no dar la información completa como es.

En esta función pública, usted con dar la información está hecho el trabajo. Yo no puedo responder con escribir lo que usted espera ver, ahí si está equivocado. Por supuesto, que si yo leo, e interpreto, ahí está mi ejercicio mental, yo no puedo volcar todo el informe en una nota. Pero si por favor, tiene ese comunicado sobre el hospital militar y que, por alguna razón, yo no vi, deme copia, yo leo y si tengo una duda, le pregunto.

El señor presidente dio las declaraciones de que había coordinado y puesto a disposición unas instalaciones sanitarias del Centro Médico Militar para utilizarlas en la atención a pacientes que sean COVID positivo.

¿Qué instalaciones pone a disposición el Ejército?
El Ejército de Guatemala tiene el Centro Médico Militar, en la zona 17, están todas sus instalaciones militares juntas, está el servicio de sanidad militar y el Centro Médico Militar. En esas instalaciones se asignó, de hecho, si pudiera buscar las publicaciones de los viceministros de salud, hay un tuit, que publica hoy recibí las instalaciones del Centro Médico Militar, donde se atenderá al personal COVID.

¿Cuántas camas?
Me gustaría que mejor se acerque al Ministerio de Salud y ellos sabrán que fue lo que recibieron y lo que van a utilizar.

Cedieron espacio para 200 personas


Luego de la anterior conversación telefónica, el vocero de Defensa compartió estos datos:

“El Ministerio de la de Defensa ha puesto a disposición a la cartera de Salud Pública, un área en el Centro Médico Militar para su uso en la atención de pacientes con COVID-19. Esta instalación es empleada para el proceso sanitario preventivo del personal que integra los contingentes de operaciones de paz en África y otras misiones.

El empleo que nosotros le hemos dado nos ha permitido atender hasta 200 personas. Será el MSPAS el que determine el aforo del mismo de acuerdo a los protocolos médicos actuales. En el caso de atención al personal de alta en el Ejército de Guatemala, estamos preparando instalaciones para poder atender a 100 pacientes que no ameriten cuidados intensivos.

Esto se hace dentro de los planes militares para permitir la atención médica de los soldados, jóvenes ciudadanos que están prestando su servicio militar la gran mayoría de ellos trabajando en primera línea al servicio de la nación.

Etiquetas: