Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Medidas de prevención tomadas por Costa Rica afectan a más de 750 empresas guatemaltecas

Decenas de conductores llevan varados más de diez días en las fronteras en condiciones precarias y con alto riesgo de contagio del COVID-19, según un boletín del CACIF.

Fecha de publicación: 26-05-20
Foto: Archivo
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) anunció este martes por medio de un comunicado que las medidas de prevención acatadas por Costa Rica han afectado a más de 750 empresas guatemaltecas.

Según el documento, los representantes del Comité están preocupados debido que dichas disposiciones que restringen el comercio y el tránsito de mercancías de la región centroamericana representará grandes pérdidas para compañías nacionales.

Asimismo, el Cacif agregó que la situación del comercio de la región se ha visto agravada, ya que Nicaragua mantiene cerradas sus fronteras y los pilotos advierten que no transportarán carga hacia Costa Rica debido a la restricción de ingreso.

Decenas de conductores llevan varados más de diez días en las fronteras en condiciones precarias y con alto riesgo de contagio del COVID-19, asegura el boletín.

El enunciado señala que más de 750 empresas nacionales se han visto afectadas con costos adicionales a los exportadores, se resta competitividad a los sectores frente a terceros mercados y pone en riesgo el abastecimiento de productos alimenticios y materias primas.

Por lo tanto, indicaron que las pérdidas serán millonarias ya que el comercio entre Guatemala y Costa Rica representa, solo en mercancías, es de aproximadamente US$ 1.2 millones en exportaciones y US$ 1.9 millones en importaciones que no están llegando a su destino final.