Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Presidencia crea Comisión para atención a la emergencia del COVID-19

Será dirigida por el infectólogo Edwin Asturias

Fecha de publicación: 25-05-20
Foto: AFP
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

La Presidencia de la República a través del acuerdo gubernativo No. 65-2020 publicado este lunes en el Diario Oficial, crea la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de COVID-19. Esta comisión será conocida como “CORPRECOVID” y dependerá de la presidencia.

El objetivo de COPRECOVID es apoyar, recomendar, facilitar, asesorar y coadyuvar en las acciones, mecanismos, medidas y protocolos implementado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). También asesorará a otras dependencias del Organismo Ejecutivo.

La Comisión estará integrada por los ministros de Salud Pública y Asistencia Social, de Finanzas Pública, el de Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Desarrollo Social, (MIDES) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Esta nueva comisión contará con un director ejecutivo. El presidente Alejandro Giammattei anunció que será liderada por el pediatra infectólogo Edwin Asturias. Será el enlace entre la comisión y las demás dependencias del Organismos Ejecutivo.

Los integrantes de la Comisión se reunirán periódicamente con la finalidad de evaluar el sistema de vigilancia y control de riesgos para la salud establecidos por el MSPAS. También debe apoyar en el monitoreo de la evolución de la pandemia del COVID-19.

El acuerdo detalla que los integrantes de la Comisión que ya sean funcionarios no recibirán remuneración

El plazo de la COPRECOVID será de un año y el director ejecutivo a través de la Secretaría Privada de la Presidencia, gestionará ante el Ministerio de Finanzas la asignación presupuestaria para las actividades.

Etiquetas: