Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Luego del fallecimiento de guardia, OJ lanza protocolo para COVID-19

Fecha de publicación: 25-05-20
Foto: José Lam
Por: Rony Ríos / rrios@elperiodico.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) lanzó un protocolo de respuesta por el Covid-19 luego que el 20 de mayo informara que un trabajador del Juzgado Quinto Civil dio positivo a las pruebas por COVID-19 y dos días después se conociera de la muerte de un agente de seguridad institucional por la misma enfermedad.

Aunque el OJ mantiene su versión sobre la falta de notificación oficial sobre las causas del fallecimiento del guardia, el Sindicato de Solidaridad y Trabajo (Soltraj) circuló un acta de defunción en donde se consignaba que la causa de muerte fue por COVID-19.

Luego de los dos casos en la dependencia judicial, el OJ decidió suspender labores por una semana en la dependencia ubicada en la zona 9, para desinfectar las áreas de trabajo y socializar un protocolo de atención en casos sospechosos y positivos para COVID-19.

El portavoz del OJ, Mario Siekavizza, indicó que ese protocolo fue elaborado por la Comisión de Emergencia, el cual se reúne desde hace varias semanas, aunque no quiso precisar la fecha exacta en la que se divulgó entre el personal.

Además, el vocero dijo que desde marzo se ha brindado información a los trabajadores sobre cómo prevenir el contagio del esta enfermedad, pero que la misma se realizó por medio de circulares y disposiciones.

Equipo de protección

En el documento, las autoridades judiciales señalan que de existir un caso sospechoso de COVID-19 en las instalaciones, el OJ les proporcionará equipo a los médicos y al paciente para que sea trasladado a alguno de los hospitales especializados para la atención de coronavirus o al centro médico de los consignados en el seguro de salud.

Asimismo, el documento consigna que se pondrá en cuarentena a los trabajadores y desinfectarán las áreas de trabajo y clínicas donde fue atendido el paciente.

Además, el OJ señala que en la sala de audiencias no pueden participar más de 10 personas, que la distancia entre ellos debe mantenerse entre 1.50 a 2 metros y prohíbe las capacitaciones.