Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Guatemala supera los 3 mil 400 casos de COVID-19

El presidente  Alejandro Giammattei indicó que de continuar el aumento de casos se decidirá el cierre total del país por 15 días.

Fecha de publicación: 25-05-20
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

Ayer se registró en el país la cifra más alta de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El Presidente anunció 370 nuevos contagios a nivel nacional y detalló que los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango acumulan el 74.39 por ciento de las infecciones.

El mandatario dijo que de continuar el aumento de casos se decidirá el cierre total del país por 15 días, lo que incluiría el trabajo en las industrias. No obstante, hizo un llamado a continuar con los protocolos de protección para que esto no suceda.

Para esta semana continúa el toque de queda de 17:00 a 5:00 horas y se restringirá la movilidad total a partir del viernes 29 a las 17:00 horas hasta el lunes 1 de junio a las 5:00 horas. Además, se prohíbe la movilización interdepartamental para evitar los contagios.

“No podemos mantener el país para siempre cerrado”, expresó Giammattei durante la cadena nacional. El mandatario añadió que desde el inicio de la pandemia se han ejecutado 31 mil 427 pruebas y que ayer se realizó el mayor número de test, pues se alcanzaron los 2 mil 366.

De los 370 casos nuevos de coronavirus, 200 son hombres y 170 mujeres. Tres personas fallecieron, dos de ellas en el Seguro Social y uno en el hospital de Villa Nueva. Además se recuperaron 14 pacientes, informó el gobernante.

Los datos registran 3 mil 424 casos confirmados, 258 recuperados, 58 fallecidos y 3 mil 106 activos.

En busca de nuevos protocolos

Giammattei confirmó que hoy saldrá publicado en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo que avala a la Comisión Nacional contra el coronavirus, que será presidida por el pediatra y especialista en enfermedades infecciosas Edwin Asturias y se prevé que entre en funciones durante la semana.

Agregó que “para que no colapse el sistema de salud pública” se necesitará del acompañamiento de hospitales privados y entidades autónomas para atender a los pacientes contagiados.

Asimismo, el mandatario pidió a las organizaciones que pertenecen al Consejo Nacional de Seguridad realizar un listado de nuevos protocolos para la reapertura nacional.

En ascenso

El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, informó por medio de redes sociales que se registraron 26 casos nuevos de COVID-19 en el departamento. Los municipios afectados son Malacatán, Ayutla, Catarina, San Pablo, El Tumbador y San José El Rodeo. Velásquez explicó que en el departamento se han registrado 102 pacientes, de estos 96 están activos y seis han fallecido. Según el gobernador, al inicio de la pandemia el Ministerio de Salud reportó casos en seis municipios, pero ahora ascendió a nueve, siendo Malacatán el más afectado con 50 pacientes contagiados.