Jueves 16 DE Julio DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 25-05-20

Las diferentes gremiales de transportistas de Centroamérica se pronunciaron por “el cierre técnico unilateral” de las fronteras de Costa Rica como medida sanitaria para prevenir el contagio de coronavirus, pero que ha paralizado el comercio regional.

Los transportistas le pidieron a los gobiernos y jefes de Estado centroamericanos, a los organismos regionales resolver la crisis fronteriza.

Cerca de dos millones de créditos por un monto de Q60.6 millardos  han sido atendidos en el sistema financiero porque los deudores buscan acceder a las medidas aprobadas por la Junta Monetaria (JM) para diferir el pago de cuotas. El monto de los créditos alcanza el 26 por ciento del total de la cartera crediticia.

La Comisión de Hecho a Mano de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) dio a conocer ayer un directorio con 10 empresas socias que transformaron sus talleres para confeccionar mascarillas hipoalergénicas y reutilizables con el fin de preservar los empleos y sus ingresos ante la actual crisis.

La CC ordena al Ministerio de Salud que proporcione de manera continua, y sin dilación, el equipo de protección y demás insumos para el personal de salud que presta sus servicios técnicos o profesionales durante la pandemia. La acción fue promovida a favor de médicos, cirujanos, paramédicos, enfermeros, auxiliares médicos y demás personal hospitalario, por el Procurador de los Derechos Humanos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad informó sobre la erradicación de 505 mil 925 matas de marihuana, en los municipios de Momostenango y Santa Lucía La Reforma, de Totonicapán, así como, en el paraje Los Gallos del municipio de Malacatancito, Huehuetenango. Con apoyo de la POlicía Nacional Civil, las matas fueron incineradas en el lugar.

El OJ socializa el protocolo de actuación en caso de pacientes con Covid-19, dos meses después del brote en Guatemala y luego del fallecimiento de un guardia. Además, ese organismo amplió la suspensión de labores por una semana más.

El vicepresidente Guillermo Castillo, sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED). En esta reunión se repartieron Q29 millones en bienes, principalmente vehículos, los cuales fueron destinados al Ministerio de Gobernación y al Ministerio de la Defensa Nacional.

La Presidencia de la República, por medio del acuerdo gubernativo No. 65-2020 publicado este lunes en el Diario Oficial, crea la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de COVID-19, para apoyar, recomendar, facilitar, asesorar y coadyuvar en las acciones, mecanismos, medidas y protocolos implementados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). También asesorará a otras dependencias del Organismo Ejecutivo.

Durante un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán dejó tres personas muertas y tres heridos. Dos mujeres entre ellas una menor de edad murieronen un incendio provocado durante la riña, según reportaron las autoridades. La otra víctima fue por herida de arma de fuego.

Un grupo de vecinos de Malacatán, San Marcos rompió el cordón sanitario que había instalado el gobierno desde el pasado jueves 21 de mayo, tras detectar un brote de COVID-19. En el municipio se reportan 50 casos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ante el riesgo de que no brinden los insumos a los trabajadores de centros donde se atienden casos del nuevo coronavirus, debido que la cartera ha suspendido varios proceso de adquisición del equipo de protección.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), reportó este lunes que una persona integrante de esta institución dio positivo por COVID-19 por lo que se le trasladó a un centro médico para que reciba atención. A través de un comunicado detalló que se ha puesto en cuarentena a todas las personas que tuvieron contacto con el colaborador contagiado con el virus. Además, realizaron pruebas de hisopado a los trabajadores y funcionarios.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), puso a disposición las instalaciones de la Residencia Universitaria ubicada en la 14 calle, Sexta Avenida de la zona 1 de la ciudad capital, al servicio de las autoridades de salud para que sean utilizadas durante la pandemia para atender a pacientes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a la población a no utilizar pruebas que ofrecen resultados en 10 minutos para detectar coronavirus COVID-19. Las mismas se efectúan con una gota de sangre. “Las pruebas utilizadas en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y en los laboratorios de los hospitales nacionales autorizados, son específicas y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionó la cartera.

La Policía Nacional Civil detuvo a 948 personas por desobedecer el toque de queda total, que rigió el fin de semana para frenar el avance del Coronavirus en el país. Los guatemaltecos vivieron el segundo fin de semana de confinamiento total, desde el pasado viernes 22 de mayo a las 17 horas. La mayoría de detenciones a nivel nacional ocurrió por personas que rompieron el confinamiento al salir a las calles en estado de ebriedad, dijo a periodistas Jorge Chinchilla, vocero de la entidad, reporta Emisoras Unidas.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, denunció públicamente que “mafias y el crimen organizado” han incrementado los ataques en contra del personal de esta fiscalía, así como contra él. Sandoval mencionó que “arreciaron los ataques de los netcenter contra el equipo de FECI. Coincidencia con el informe que deberá presentar el Ministerio Público al Congreso de la República”, reporta Emisoras Unidas.

Julio Francisco Hernández Regalado, director del hospital de Villa Nueva, centro que atiende a pacientes de coronavirus, quien resultó positivo de covid-19, en diálogo con Guatevisión, dijo que su estado de salud es  estable. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el hospital atiende los casos más delicados de la enfermedad con unidades de intensivos.

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), informó que anoche se reportaron 22 nuevos casos de COVID-19 en la niñez y adolescencia, por lo que el número total de casos asciende a 264. Ciprodeni manifestó su preocupación porque de los casos 100 corresponden a niñez de primera infancia, es decir de 0 a 6 años, una edad donde están mayormente expuestos por los problemas en desnutrición crónica e insalubridad, reporta el Diario La Hora.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trasladó a 17 pacientes con Covid-19 al hospital San Vicente de Paúl, zona 7, pero médicos y personal técnico de ese centro asistencial aseguran que carecen de insumos y medicamentos para brindarles atención. Durante una verificación, el diputado de Winaq, Aldo Dávila, habló con varios trabajadores, quienes manifestaron que nunca les avisaron que los pacientes serían trasladados, por lo que no tenían habilitado ningún lugar en donde ubicarlos, tampoco contaban con camas disponibles, reporta el sitio web de noticias Soy502.

Dato curioso

El SpaceX, de Elon Musk, desafió las expectativas y el miércoles espera hacer historia transportando a dos astronautas de la NASA al espacio, el primer vuelo tripulado desde suelo estadounidense en nueve largos años. El presidente Donald Trump estará entre los espectadores en el Centro Espacial Kennedy en Florida para presenciar el lanzamiento, que recibió luz verde a pesar de meses de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus.