Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Casos de dengue en el país siguen en aumento

El 29 por ciento de los pacientes a nivel nacional son casos de dengue con signos de alarma.

Fecha de publicación: 25-05-20
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

Pese a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó dos alertas epidemiológicas, una en enero y otra en abril, por los casos de dengue en el país, estos continúan en aumento.

El Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) reportó hasta el 2 de mayo -en la semana epidemiológica número 18- 3 mil 540 casos en el ámbito nacional, mientras, en la misma semana de 2019 se registraron 3 mil 059, lo que evidencia un aumento de 481 casos. Estos aumentaron un 16 por ciento y son 11 de 29 áreas de salud las que sobrepasan la tasa nacional, que se designa en 20.

Baja Verapaz y Santa Rosa presentan una tasa arriba de cien, triplicando los casos comparado con el año pasado. La cartera mantiene una alerta en los departamentos de Petén, Quetzaltenango, Guatemala, Jutiapa, Escuintla, Sacatepéquez, Chiquimula, Suchitepéquez y Retalhuleu que son los más afectados por esta enfermedad, manteniendo los casos arriba de cien personas.

El encargado del Laboratorio de Entomología Médica, Dex Barrios, explicó que las actividades de atención contra las arbovirosis continúan por parte del MSPAS, sin embargo, esto se ha complicado porque el personal de vectores de esa cartera está apoyando a la sanitización por el COVID-19, por lo que hacen doble labor.

Relación

Otra de las preocupaciones es que, debido al confinamiento, muchos de los casos no son notificados, indicó la encargada de Vigilancia Epidemiológica Integrada de Arbovirosis del MSPAS, Anaité Sánchez. No obstante, las cifras siguen creciendo. 

Sánchez manifestó que es indispensable que la población identifique los síntomas, ya que algunos coinciden con los de coronavirus, como las fiebres altas y dolor de cuerpo, pero en el dengue se agrega el dolor abdominal o sangrado en los casos más graves.

En riesgo

Los datos del Sigsa advierten que la población más vulnerable ante el dengue son los menores de 15 años, pero la situación se agudiza para los niños y niñas de cinco a nueve años. En lo que va del año se han confirmado siete casos graves de dengue hemorrágico y cinco personas han fallecido.