Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Incautación de cocaína se redujo en el primer trimestre del año

La DEA ha observado que debido a la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19 se redujo el trasiego de drogas y aumentó el precio de la cocaína.

Fecha de publicación: 24-05-20
La Policía Nacional Civil reportó el hallazgo de una plantación de hojas de coca en Izabal.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Desde hace dos meses, las fronteras se encuentran cerradas y hay Toque de Queda desde las 17:00 horas a las 5:00 horas. Aunque el crimen organizado no ha detenido su actividad ilícita del trasiego de drogas, la cantidad parece haber disminuido.

“Hemos visto una ligera disminución en el tráfico de drogas”, dijo a El Paso Times, Kyle Williamson, agente especial a cargo de la división El Paso de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Ese no es el único cambio en el negocio ilícito de la droga, pues en un reporte de la DEA, el cual fue emitido en abril, se indica que el precio de la cocaína en Estados Unidos se elevó hasta en un 12 por ciento. Según esta agencia estadounidense, el aumento se debe a que los vendedores consideran que la venta de ese ilícito es más difícil y arriesgada por la pandemia.

Incautaciones disminuyen

Según un reporte del Ministerio de la Defensa Nacional, del 1 de enero al 8 de mayo han incautado 4 mil 116 paquetes de cocaína que equivalen a cuatro toneladas de esa droga. La mayoría de estas incautaciones se han realizado en el mar, ya que solo 34 paquetes han sido decomisados por la vía terrestre, estas últimas han sido producto de la identificación de diez pistas de aterrizaje clandestinas.

Las incautaciones del Ejército en este primer cuatrimestre atípico del año han sido similares en cuanto a toneladas de cocaína decomisada a la misma fecha en 2019. Según datos del registro del Ejército, hace un año había decomisado 5.9 toneladas de cocaína (3 mil 623 paquetes).

El portavoz del Ejército, coronel Juan Carlos De Paz Arredondo, indicó que las incautaciones han sido menos porque consideran que ha disminuido el trasiego de droga debido al aumento de controles de parte de las autoridades, no solo guatemaltecas, sino que también estadounidenses.

Nueva operación

Por medio de sus redes sociales, el Comando Sur de Estados Unidos anunció en abril el lanzamiento de la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual ejecuta en las áreas del mar Caribe, océano Pacífico y espacio aéreo de la región, incluyendo Guatemala. El objetivo principal de este plan es combatir el narcotráfico que es dirigido desde Venezuela, país que fue calificado este año como “narcoestado” por el gobierno estadounidense.