Domingo 20 DE Septiembre DE 2020
Nación

Fallece guatemalteco de COVID-19 en custodia de ICE

Fecha de publicación: 24-05-20
Foto de archivo.
Por: Evelin Vásquez/ elPeriódico

Un guatemaltecos de 34 años que fue diagnosticado con COVID-19 falleció este domingo a las 5:30 horas en el hospital de Georgia, Estados Unidos (EE.UU.), quien estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al informe del gobierno que fue compartido a medios internacionales, el hombre estaba a cargo de ICE desde inicios de marzo y se le autorizó la “salida voluntaria” para regresar al país. Sin embargo, el 17 de abril ingresó al centro asistencial por problemas respiratorios por la disminución de sus niveles de oxígeno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que la persona fue identificada como Santiago Baten Oxlaj, quien ingresó el 20 de febrero al Centro de Detención de Stewart en Georgia.

Según la Cancillería al ingresar al hospital se mantuvo en el área de tratamientos intensivo y su salud se agravó porque padecía de diabetes. La familia de Baten fue localizada desde el inicio de su captura y el Consulado de Atlanta mantuvo comunicación con su esposa.

Esta es la segunda persona que fallece bajo la custodia de ICE. El primer caso fue el de  Carlos Ernesto Escobar Mejía,de 57 años, quien provenía de El Salvador. Escobar murió de insuficiencia respiratoria aguda debido a una neumonía causada por COVID-19.

ICE reportó que hasta el 16 de mayo, 2 mil 394 migrantes detenidos han sido evaluados y de estos 1,201 han dado positivo al coronavirus.

Etiquetas: