Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

VIDEO: Contrabando ingresa por Tacaná, San Marcos, durante Toque de Queda

El ingreso con camiones cargados supuestamente con contrabando fue grabado en video por un vecino.

Fecha de publicación: 23-05-20
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Un video muestra cómo ingresan a diario camiones cargados supuestamente con producto de contrabando, por el paso fronterizo de Cheguaté, que divide Tacaná, San Marcos y la ciudad de Motozintla, Chiapas, México. Según la denuncia anónima, los vehículos ingresan por las noches durante el Toque de Queda instaurado por el Gobierno de Guatemala por la pandemia del COVID-19.

“Esto es de todos los días. Durante el día está el Ejército, policías y enfermeros (en la frontera) cuidando que no entre nadie. Pero el problema es en la noche. Le cobran Q300 a cada camión. Entran entre 50 y 70 camiones que van directamente a México (a traer mercadería)”, se escucha en la grabación.

En el video se señala al concejal tercero de la Municipalidad de Tacaná, Benigno Pérez Escalante, electo en 2019 con el partito Bienestar Nacional (Bien), como la persona que cobra por el ingreso de los camiones a Guatemala.

Una publicación de elPeriódico del 18 de abril, da cuenta que hasta el 20 de marzo en Tacaná y Sibinal (San Marcos) no había presencia militar ni policial. La nota cita al alcalde, Eulalio de León, quien, para lograr el ingreso de soldados y policías al municipio, dijo a la población que esto se haría únicamente por la pandemia.

“Las fuerzas de seguridad solo han llegado por la pandemia… evitar propagar el coronavirus al no permitir que cualquiera pase. No es por contrabando o por circulación de estupefacientes”, indicó el alcalde junto con el concejo municipal.

Otro punto por el que ingresan a diario camiones cargados con maíz, cerveza y abarrotes de contrabando, es la frontera de Ingenieros, en Ixcán, Quiché. Los pobladores de esa zona también denuncian que el ingreso del contrabando se realiza en complicidad con mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.

*Con información de corresponsal.