Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 23-05-20

Guatemala alcanzó ayer las 3 mil 54 personas contagiadas con coronavirus, según informó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, en cadena nacional. El funcionario indicó que se registraron 311 casos de COVID-19, de los cuales 201 fueron contagiados por una misma persona, estos fueron infectados en una maquila en San Miguel Petapa.

El exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite se encuentra pendiente de captura.  Se le sindica de los delitos de  abuso de autoridad en forma continuada, tráfico de influencias y concusión. La Fiscalía contra la Corrupción documentó que cuando era ministro contrató a uno de sus sobrinos y procuró un aumento de honorarios para otra persona, a quien identificó como “su sobrino”. La investigación preliminar de la Fiscalía aborda otros tres hechos: el pago ilegal por alimentos para una actividad infantil que no se sabe si se celebró y la sobrevaloración de dos contratos por remozamiento, que derivó en el pago de sobornos durante la administración pasada.

La Contraloría General de Cuentas suspende actividades labores por cinco días, La Contraloría General de Cuentas (CGC) informó por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales que suspenden las actividades laborales y la atención a usuarios del 25 al 29 de mayo del año en curso. Esta suspensión será a nivel nacional, en las instalaciones ubicadas en las zonas 1, 2 y 13 de la ciudad capital, asimismo, cancela las actividades laborales en las 21 delegaciones departamentales. La medida, aplicada durante cinco días, será para evitar la propagación del COVID-19, según señala la CGC.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, reporta un caso de COVID-19 en Chimaltenango en su equipo de trabajo en la subsede departamental de Chimaltenango. Además, resalta que hay sospecha de otro caso, por lo que el Ministerio de Salud Pública realiza las pruebas epidemiológicas. Hasta el momento se ha enviado a dos personas a cuarentena. La actividad de esta subsede no se suspenderá debido a que se determinó que el resto del personal cuenta con equipo de protección.

Ministerio de Salud traslada a 17 pacientes con COVID-19 a hospital San Vicente, los contagiados son personas en situación de calle y estaban en un albergue de la ciudad capital, informó una fuente oficial. En este centro hospitalario hay más de 60 pacientes que tienen tuberculosis, y problemas pulmonares obstructivos crónicos derivados. Salud indicó que en el hospital hay un área específica para aislamiento de pacientes positivos de Covid-19, para no perjudicar la salud de los otros pacientes. 

Neto Bran confirma primer caso de coronavirus en la Municipalidad de Mixco, por medio de sus redes sociales, el jefe edil informó que fue notificado del primer empleado contagiado de Covid-19.La persona pertenece a la Alcaldía Auxiliar de la zona 6 Sur de Mixco, en la colonia El Milagro.

Funcionario de Cancillería da positivo de coronavirus, tras confirmarse este caso, se activaron los protocolos de emergencia definidos para esta contingencia.Dicho funcionario es atendido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y las instalaciones de Cancillería serán sanitizadas para que luego de este proceso, el personal esencial y apto para continuar laborando, lo haga bajo las normas sanitarias de prevención y protección que dicta Salud.

El asesor del presidente de EE. UU., Donald Trump, para Asuntos Hemisféricos, Mauricio Claver-Carone, rechazó tajantemente este viernes 22 de mayo las declaraciones emitidas en la víspera por el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei en el sentido de que la potencia mundial no ha sido un aliado de Guatemala en la lucha contra el covid-19.Por el contrario, Claver-Carone, aseveró que “ayudamos a Guatemala como a ningún otro país del mundo”, razón por la cual calificó las declaraciones de Giammattei de “desafortunadas y hasta cierto punto infantiles”, reporta el diario Prensa Libre.

Las acciones implementadas en El Salvador por el coronavirus han afectado a empresas guatemaltecas en la comercialización y producción de bienes y servicios, reportan representantes empresariales. Aunque no hay cifras totales del impacto para Guatemala, hay que considerar que El Salvador es el principal socio comercial que representa el 12% de las exportaciones hacia Centroamérica, que en 2019 fue de US$1 mil 384 millones -Q10 mil 600 millones-, reporta el Diario Prensa Libre.

Sector eléctrico urge crear estrategia para aplicar Ley 15-2020, luego que fue publicado el Decreto 15-2020 que prohíbe el corte de servicios básicos mientras dure el Estado de Calamidad, la Asociación Nacional de Generadores urgió la creación de una estrategia que permita la aplicabilidad de la ley, de lo contrario generaría pérdidas de hasta 55 millones de quetzales que podría impactar en el servicio, reporta el sitio web de noticias Soy502.

Municipalidad de Guatemala confirma tres trabajadores con Covid-19, en un comunicado, esta institución dio a conocer que estos empleados ya están siendo atendidos de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. 

La cubana Bárbara Hernández aseguró a varios políticos del país que tendrían pasaportes diplomáticos, y con ellos inmunidad, pero todo se trataría de un engaño. Hernández fue nombrada presidenta de la organización Noble Order For Human Excellence (NOHE) para Guatemala, y trató de implementar un observatorio para la niñez junto al expresidente Jimmy Morales, su esposa Patricia Marroquín, los exministros Sandra Jovel y José Luis Benito, y el exdiputado Estuardo Galdámez, reporta el sitio web Soy502.

Arzú propone convertir los hostales del Irtra en hospitales, El excandidato presidencial del partido Podemos, Roberto Arzú, propuso utilizar los hostales del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la empresa privada de Guatemala (Irtra), como hospitales temporales para atender a pacientes con Covid-19, reporta el sitio web de noticias Soy502.