Lunes 1 DE Junio DE 2020
Nación

Giammattei se reúne con representantes de diferentes sectores para discutir reapertura del país

El presidente manifestó para la próxima semana continuará el toque de queda de 17:00 a 5:00 horas, sin embargo, será hasta el domingo que dará a conocer las nuevas medidas. 

Fecha de publicación: 22-05-20
Foto: Gobierno de Guatemala.
Por: Evelin Vásquez/ elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei juntos a varios de sus ministros se reunieron con representantes de iglesias, organizaciones, academia y sector privado para discutir una estrategia de reactivación económica y reapertura gradual del país.

La reunión que duró aproximadamente tres horas tuvo como agenda presentar las acciones de gobierno durante la pandemia en el país, verificar los protocolos seguridad sanitaria y la participación de los distintos sectores.

Esta fue el primer acercamiento que tiene el Ejecutivo con la sociedad civil. De acuerdo a Gonzalo de Villa, Obispo de Sololá y presidente de la Conferencia Episcopal cada uno de los dirigentes tuvo la oportunidad de dar a conocer sus necesidades y las problemáticas durante la emergencia sanitaria. Se prevé dar continuidad a la misma en 15 días.

El representante de Fundaeco, Marco Vinicio Cerezo indicó que también se conversó sobre una planificación post pandemia y poder asistir mejor a futuro una emergencia.

Entre las preocupaciones de los sectores  se mencionó la falta de acceso alimentos de la población, la vulneración de derechos humanos, la falta de insumos para los profesionales de salud, la saturación de los hospitales y la necesidad de comunicar el plan de emergencia a la población.

A la reunión fueron invitados el Cardenal Álvaro Ramazzini; Monseñor Gonzalo de Villa, Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala; Jorge Paiz, asesor de la Conferencia Episcopal;  César Vásquez y Cash Luna, representante de las iglesias evangélicas; los rectores de las universidades del Valle, Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala; Raquel Zelaya, de Asies;  Nils Leporowsky, presidente CACIF;  Roberto Ardón, director de CACIF;  Carlos Enrique Mata, de CBC;  Juan Luis Bosch, de CMI;  José Miguel Torrebiarte del  Grupo CEMPRO y Luis Miguel Castillo.

También estuvieron Carmen Rosa de León, Helmer Velásquez y Marco Cerezo Blandón, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas y Catalina Soberanis.