Martes 22 DE Septiembre DE 2020
Nación

Exministro de Cultura y Deportes influyó en contrataciones de sus familiares

El MP informó que identificaron la contratación de varios parientes de Elder Súchite, quien dirigió la cartera entre 2018 y 2020.

Fecha de publicación: 22-05-20
El exministro Elder Suchité tiene orden de captura pero no fue localizado. Foto: Archivo.
Por: Luisa Paredes

El exministro de Cultura y Deportes (MCD), Elder de Jesús Súchite Vargas, tiene una orden de captura vigente por los delitos de nepotismo y tráfico de influencias, según indicó la Fiscalía Contra la Corrupción.

El exfuncionario que dirigió la cartera entre noviembre de 2018 y enero de 2020 es señalado de usar su cargo para beneficiar a sus familiares con contrataciones.

Una investigación determinó que Súchite Vargas autorizó el acuerdo gubernativo 9-2019 con fecha de 2 de enero de 2019 que aprobó el contrato administrativos suscrito entre exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso y Eber Eduardo de Jesús Súchite, sobrino del exministro, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos entre el 2 de enero y el 30 de junio de ese año. El 2 de julio se renovó el contrato hasta el 31 de diciembre por el mismo salario.

Posteriormente, se emitió el acuerdo 9-2020, el 2 de enero pasado, que aprueba la contratación del familiar del entonces titular del MCD, hasta el 31 diciembre próximo por un monto de Q97 mil.

Además, se determinó que el exfuncionario instruyó a Monterroso dar un aumento de salario a Obdulio Alberto Ramos, a quien indentificó como su sobrino y que estaba contratado para prestar sus servicios técnicos en la dependencia, percibiendo hasta junio de honorarios por Q10 mil. De acuerdo con las Fiscalía, identificaron más familiares del exministro que actualmente trabajan en la cartera.

El Ministerio Público considera que Elder de Jesús Súchite Vargas violó el Artículo 18 literal “A” de la Ley de Probidad porque se aprovechó del cargo que ocupaba para conseguir beneficios para sus parientes y´el Artículo 80 literal “G” de la Ley de Contrataciones del Estado que prohíbe la contratación de familiares en una misma dependencia.

Este viernes, se llevaron a cabo allanamientos por actos de corrupción en el MCD. Se arrestaron a 12 personas, incluyendo el exviceminitro Mario Monterroso pero no localizaron a Súchite Vargas.

Etiquetas: