Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

MP investiga 25 denuncias contra municipalidades por malversación de fondos

Fecha de publicación: 21-05-20
El informe fue elaborado por el Consejo de Abogados para los Derechos Civiles y Económicos del Centro Vance.
Por: Evelin Vásquez

El Consejo de Abogados para los Derechos Civiles y Económicos del Centro Vance de Nueva York, Estados Unidos, reunió a profesionales del derecho de Latinoamérica para integrar sus opiniones a un informe que busca dar apoyo a mejorar las prácticas de la sociedad civil para combatir la corrupción durante la pandemia.

La organización publicó el informe Corrupción en tiempos de COVID-19: una perspectiva regional sobre contratación pública en el que detalla la respuesta de 14 gobiernos en el manejo del erario público.

Para Guatemala el abogado Alfonso Carrillo indicó que, hasta el 1 de abril, el Ministerio Público (MP) investiga 25 denuncias contra municipalidades por la supuesta malversación y “apropiación indebida” de alimentos que el Gobierno ha distribuido durante la emergencia sanitaria.

Carrillo señala que las investigaciones se encuentran en etapas iniciales por lo que los fiscales aún no han emitido ninguna acusación y no se ha hecho ningún anuncio por parte del ente investigador. Añade que organizaciones como Acción Ciudadana realizan un monitoreo sobre la toma de decisiones del Ejecutivo enfocándose en el presupuesto asignado a la pandemia.

La región

El Consejo manifiesta su preocupación por los riesgos de corrupción en Latinoamérica debido a que los Estados son reconocidos por el mal uso de fondos y retrasos en la lucha contra la corrupción.
Transparencia Internacional también advirtió que la legislación de emergencia permite a los gobiernos eludir los controles y contrapesos habituales sobre el gasto público.