Miércoles 30 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 21-05-20

La disminución de los ingresos en las empresas obligó a la contratación de créditos para hacer frente a los pagos de sus obligaciones. Según la Superintendencia de Bancos, desde el inicio de las medidas de prevención para evitar la propagación de la pandemia, se dio una demanda inusual de créditos en el sistema financiero. El crecimiento a abril de la cartera crediticia es de 5.8 por ciento con una cartera de Q211.5 millardos. Los sectores de comercio, industria manufacturera y construcción son los de mayor demanda.

Desde hoy está vigente el Decreto 15-2020 que prohíbe suspender los servicios básicos a los usuarios, además autoriza la suscripción de convenios de pago con las empresas. La Corte de Constitucionalidad debe resolver más de 15 acciones presentadas para frenar la  Ley, y el Ejecutivo prepara el reglamento para definir los parámetros de aplicación entre ellos quiénes serán los beneficiarios y la temporalidad de la vigencia.

Reactivación del turismo demanda protocolos y apoyo local 

Los protocolos de atención y guías de buenas prácticas, así como la concientización local de la derrama económica que genera el turismo interno son parte de las acciones se promueven antes de reabrir la economía por el coronavirus, según representantes del sector privado de turismo y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Hasta la primera semana de mayo en el modelo de Factura Electrónica en Línea que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se han inscrito 89 mil 399 emisores de facturas electrónicas y se han emitido más de 367 millones de Documentos Tributarios Electrónicos. Además de la SAT en el sistema han autorizado 12 certificadores, según informó el intendente de Recaudación, Fernando Suriano.

El presidente, Alejandro Giammatteil, asistió a un foro virtual del centro de análisis, Atlantic Council. La participación del mandatario se concentró principalmente en dar a conocer las acciones que ha tomado el Gobierno respecto a la mitigación del coronavirus y de su relación actual con Estados Unidos.

En su mensaje diario sobre actualización de nuevos casos de personas con la COVID-19, el mandatario indicó que en lo que resta de mayo, el Gobierno haría entrega de los diferentes programas de apoyo que fueron aprobados.

El Colegio de Farmacéuticos señala que las pruebas rápidas aún no han demostrado ser tan fiables, por lo que aún no está autorizado su uso.

Marvin Mérida recuperó su libertad tras pagar Q1,500 por incumplir con el toque de queda. El mejor amigo del expresidente Jimmy Morales fue detenido en El Progreso bajo efectos de licor.

Los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, a los que se buscaba dejar al margen del COVID-19 para que continuara con la atención de pacientes con el resto de patologías que afectan a la población, están rebasados. Los médicos del San Juan de Dios consideran que la salida más pronta para que no se ahonde el colapso, es habilitar el Hospital Militar.

El confinamiento y la recesión económica hace que los delincuentes sepan que muchas de sus víctimas no tienen recursos, según el investigador del Cien, Francisco Quezada, pero cuando las actividades se reanuden plenamente, es muy probable que vuelvan a delinquir, por lo que considera que las autoridades de seguridad deben estar preparadas.

La sala de trabajo de Descentralización y Desarrollo se reunió con representantes de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), la instancia para la coordinación de la modernización del Sector Justicia y relatores de la Oficina Nacional Contra la Tortura para tratar el tema del hacinamientos que existen en las cárceles del país, así como sus condiciones y medidas que se han adoptada para evitar contagios de coronavirus.

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), anunció este jueves por medio de un comunicado que las personas a las que le brindan el servicio, encontrarán una nueva sección en su página web donde podrán consultar en qué fecha les llegará su factura. Días anteriores estuvieron circulando en redes sociales denuncias de usuarios a los que les habían robado su factura, es por ello que EEGSA habilitó esta modalidad para que las personas estén pendientes de la fecha de entrega.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que los peligros para los menores que migraron a Estados Unidos y que regresan por la fuerza al norte de Centroamérica y México han aumentado. Debido a la pandemia por el COVID-19, desde principios de marzo, al menos mil niños migrantes no acompañados han sido devueltos de los Estados Unidos a México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Junta Directiva del cuerpo médico activo del Hospital Roosevelt informó este jueves que están atendiendo al menos unos 50 pacientes de COVID-19 por lo cual han habilitado un espacio para la emergencia. Los doctores denuncian que no ha sido posible el traslado de los pacientes debido a la saturación de los hospitales especializados para la atención de estos pacientes como el de Villa Nueva y el del Parque la Industria.

El presidente, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que Estados Unidos no es un aliado del país centroamericano en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, y recriminó al gobierno de Donald Trump la deportación de migrantes contagiados de covid-19. Según Giammattei, la expulsión de migrantes portadores de la covid-19 ha saturado los centros de cuarentena en Guatemala y puso en aprietos su deficiente sistema de salud.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que ocho directores fueron destituidos por los nuevos magistrados. Entre las personas que fueron removidas de sus puestos se encuentra el jefe de la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos, Giovanni Rodríguez; el inspector, Óscar Sagastume y el registrador, Leopoldo Guerra.

Sectores calculan impactos por Decreto 15- 2020. El sector eléctrico y agua calcula que pondría en riesgo la facturación de Q11.6 millardos y  Q18.5 millardos de telecomunicaciones.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) confirmó que nueve trabajadores de la entidad dieron positivo por COVID-19. Las personas que se contagiaron con el virus son de la División de Mantenimiento de la institución.

Un video que recibió elPeriódico muestra el expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Jimmy Morales, en una fiesta que supuestamente se llevó a cabo en la residencia del exdiputado de la UNE, Sandino Reyes, en la aldea El Chiltepe, Jutiapa. El exmandatario se encontraba en estado de ebriedad según el relato de testigos.

Al menos un 82 por ciento de las empresas del sector turístico del país han cerrado de forma temporal durante dos meses tras la pandemia del coronavirus Covid-19. Un cinco por ciento de las empresas de este sector han tenido que cerrar en definitiva, según los resultados de la II Encuesta Empresarial de Impacto Económico al Sector Turismo, que presentó el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado.

El Organismo Judicial (OJ) informó sobre las nuevas normas que serán aplicadas en las dependencias de esa institución, luego de que se detectara el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en uno de los trabajadores. Las normas establecen que toda persona que ingrese a cualquiera de las instalaciones debe utilizar mascarilla correctamente, aplicarse alcohol gel en las manos y hacer uso del sistema de limpieza de suelas de calzado.

La Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. accionó contra la el Decreto 15-2020, que este jueves fue publicado en el Diario Oficial, con el cual se garantiza la continuidad de los servicios  básicos como energía eléctrica y teléfono durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel dijo que aunque corresponde aplicarlo, éste tiene imprecisiones e inconstitucionalidades y no especifica los parámetros para considerar a los guatemaltecos en situación de vulnerabilidad.

Postergan inicio de vuelos domésticos en el Triángulo Norte. La emergencia sanitaria obligó a suspender temporalmente los vuelos domésticos para Guatemala, El Salvador y Honduras como parte del proceso de integración económica centroamericana, informa el Diario Prensa Libre.

En menos de 48 horas los expendios de combustible en Guatemala aplicaron un nuevo incremento de Q0.90 a las gasolinas y Q0.50 al diésel, mientras los consumidores se mostraron sorprendidos por este movimiento.

El Consejo Nacional de Adopciones de Guatemala (CNA) informó que desde el inicio de la emergencia en Guatemala por Covid-19 han recibido 40 solicitudes de mujeres solteras embarazadas que desean entregar de forma voluntaria a sus hijos en un proceso legal. Las mujeres indican que afrontan problemas económicos y por ello tienen un “conflicto con su maternidad”, reporta el sitio web de noticias Soy502.

Un camión de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fue captado cuando descargaba una gran cantidad de víveres en una vivienda particular de Antigua Guatemala. El vocero de la Conred, David de León, confirmó que el cargamento fue llevado a la dirección antes descrita a solicitud de la Municipalidad argumentando que “no tenían espacio en el edificio municipal”, reporta el sitio de noticias web Soy502.

Una vendedora de frutas del mercado cantonal de Escuintla falleció en un hospital de este departamento. El alcalde, Abraham Rivera, indicó que la comerciante murió “por causas naturales”. Unos días después, una familiar de la mujer fallecida dio positivo a la prueba de Covid-19. Tras conocerse este resultado, la muerte de la vendedora se convierte en un caso sospechoso de coronavirus, reporta el sitio de noticias web Soy502.

DATO CURIOSO

Los bosques tropicales podrían perder su destacado papel de almacén de carbono si la temperatura diurna supera los 32 ºC, lo que podría ocurrir en casi tres cuartas partes de los bosques si la temperatura global aumenta 2 ºC, según un estudio publicado el jueves en Science.