Lunes 1 DE Junio DE 2020
Nación

“Los siete lugares donde se estableció un cordón sanitario”

El gobierno aisló a varias comunidades para evitar la propagación del COVID-19.

Fecha de publicación: 20-05-20
Cordón sanitario en Monte Carmelo II, en la aldea Lo De Mejía, San Juan Sacatépequez. Foto: Archivo.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El gobierno central ha instalado el cordón sanitario para evitar la movilización de los pobladores en siete lugares del país para evitar el contagio y propagación del COVID-19 que ha registrado 2 mil 133 casos en el país.

El primer municipio a nivel nacional donde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha declarado un cordón sanitario para evitar la propagación del COVID-19 fue en Patzún, Chimaltenango.

En este municipio, las autoridades sospechaban del primer caso positivo, tras no establecer la línea de contagio. El 06 de mayo, finalizó el cordón sanitario luego de en 14 días este lugar no registró un caso nuevo.

El sábado 18 de abril, declara un cordón sanitario en la aldea aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Esta medida es debido a un caso sospechoso comunitario.

El Gobierno también instaló dos cordones sanitarios sobre la aldea Mayuelas y en la cabecera municipal de Gualán, Zacapa para prevenir el contagio y mantener el control de casos de COVID- 19 en estos lugares.

El 07 de mayo, se estableció un cordón sanitario en los caseríos Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2 de la Aldea Chipuac del municipio de Totonicapán, debido a que el 25 de abril una mujer de 61 años falleció por supuestas causas de COVID-19, era originaria de la aldea Chipuac.

El 10 de mayo, el MSPAS declaró un cordón sanitario en la en la colonia Monte Carmelo II, en la aldea Lo De Mejía, del municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala. La medida se debe a que, según las autoridades de salud, existe un brote del virus en los pobladores de la localidad.

Etiquetas: