Lunes 1 DE Junio DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 20-05-20

De 2009 a 2019 el retail e-commerce (comercio minorista digital) creció un 16 por ciento en Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas semanas de cuarentena se registró un aumento de 27 por ciento, dijo Marcos Pueyrredon presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute) durante un webinar organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

En los primeros cuatro meses, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene una brecha de Q799.7 millones al recaudar Q21.2 millardos. En abril todos los impuestos quedaron por debajo de la proyección y la SAT alcanzó una ejecución de 84.8 por ciento con respecto a la meta de Q6.5 millardos. Para este mes los analistas esperan que se amplíe la brecha por el impacto de las medidas ante la emergencia sanitaria.

La consultora coviData Projet reportó que el consumo de energía del sector industrial cayó 7.5 por ciento en abril pasado con respecto al mismo mes de 2019. “Esto equivale a 43 gigavatios/hora de energía”, lo que equivale al consumo mensual de 250 mil hogares dentro de la tarifa social.

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) aprobó el reglamento para el Fondo de Protección de Capitales con el que se otorgarán préstamos a comerciantes individuales, profesionales, emprendedores, empresas y cooperativas de ahorro y crédito como lo establece la Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia del coronavirus covid-19.

La diputada de la bancada UNE, Karina Paz, cuestionó a las autoridades de la CDAG en relación al seguro médico adquirido recientemente por Q11 millones, quienes no supieron decir cuántos serán los beneficiados. El contrato adquirido es por un período de 24 meses e incluye indemnizaciones por muertes accidentales y especiales.

Diputados del Congreso solicitaron al Ministerio de Salud la instalación de un cordón sanitario en Malacatán, San Marcos, esto debido a los 56 casos positivos de Covid-19 reportados en el departamento, 33 de ellos registrados en la frontera del municipio. Además solicitaron la urgencia de la construcción de un hospital temporal en esa región.

La organización TECHO lanza la campaña ‘’Imparables’’ para recaudar fondos con el fin de contribuir a las familias en los asentamientos en situación vulnerable por la emergencia del COVID-19. Las familias serán beneficiadas con el proyecto de kit de agua que incluye un captador de agua de lluvia, depósito de 1,000 litros, torre, lavamanos y ecofiltro.

El gobierno central ha instalado el cordón sanitario para evitar la movilización de los pobladores en siete lugares del país: Patzún, Chimaltenango; Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; aldea Mayuelas y en la cabecera municipal de Gualán, Zacapa; Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2 de la Aldea Chipuac del municipio de Totonicapán y en la colonia Monte Carmelo II, en la aldea Lo De Mejía, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizaron este miércoles hisopados a 200 trabajadores de una maquila en San Miguel Petapa donde se han detectado 44 casos del nuevo coronavirus.

Este jueves se vence el plazo para que la Junta Directiva del Congreso de la República publique en el diario oficial el Decreto 15-2020 que garantiza los servicios básicos durante la pandemia por el COVID-19. El tercer Vicepresidente del Legislativo, Armando Castillo, aseguró luego de salir de una reunión con la Comisión Permanente, que el Legislativo sí hará la publicación mañana.

A un mes y medio de su inauguración, el hospital de Quetzaltenango no cuenta con el personal completo para la atención de pacientes con COVID-19. El lunes venció el plazo para recibir currículos y se presentaron un total de 42.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el sector de la construcción podría ser abierto en junio para continuar trabajando. Además, manifestó que se deberá tomar de temperatura, uso de mascarilla, con protocolos de higiene para evitar contagios de coronavirus COVID-19 en las personas que trabajen en la construcción.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, informó que la Contraloría General de Cuentas trasladó al Ministerio Público (MP) los avances de las auditorías realizadas a los procesos de compra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la adquisición de medicamentos. Desde el 22 de abril pasado, la fiscalía solicitó a la Contraloría una auditoría especial para fiscalizar dos eventos de adquisiciones de medicamentos que se presume tienen irregularidades.

El Comité de Turismo de Río Dulce, Izabal envió una carta al vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, en la que le presenta un plan de contingencia y seguridad con el objetivo de que los cruceros y veleros atraquen en las marinas y puertos de Izabal. Agregan que desde que se emitió la prohibición de embarque de cruceros, 26 embarcaciones se han dirigido a otros destinos, reporta Emisoras Unidas.

Este jueves se levantará la cuarentena para los 12 trabajadores del albergue Nuestras Raíces, de Quetzaltenango, luego de cumplir los 14 días de confinamiento, derivado de cuatro casos positivos de coronavirus que se registraron en menores que habían ingresado desde México por la vía terrestre y que permanecían en ese lugar.

La situación que viven los pilotos de transporte de carga es caótica, y llega al borde de una crisis humanitaria, porque no tienen dónde comer, dormir, atender sus necesidades básicas, y además los están asaltando, alertó Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), “Lo que proponen las autoridades costarricenses de trasegar la mercadería o bien prestar los furgones para que un piloto local lo conduzca dentro del país son inviables”, reporta el diario Prensa Libre.

El 87 por ciento de las empresas del sector turístico están cerradas, 82 por ciento de estas con cierres para atención al público, mientras que el 5 por ciento ha cerrado de forma definitiva. También aumentan los despidos, reporta el diario Prensa Libre.

Las cifras del Ministerio de Salud muestran que 105 niños se han enfermado de Covid-19 en Guatemala. Entre las edades de 11 a 20 años, se han registrado 160 adolescentes y jóvenes contagiados. El observatorio de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) ve con preocupación el aumento de casos en tan solo un mes reporta el sitio web Soy502.

En medio de la crisis sanitaria dos alcaldes han presentado su renuncia a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). Los dos reclaman falta de apoyo para intermediar con el gobierno de Alejandro Giammattei y estiman, que otros 40 ediles podrían tomar la misma decisión, reporta el sitio de noticias web Nómada.

Erik Suñiga ya no está pero su legado intenta seguir. Murió por complicaciones médicas en Estados Unidos después que lo extraditaran acusado de narcotráfico. Ahora, su hija mayor y su exvicealcalde gobiernan al municipio, publica el sitio de noticias web Nómada.