Jueves 9 DE Julio DE 2020
Nación

El infectólogo Edwin Asturias liderará la Comisión Nacional contra el Coronavirus

Mañana el gobierno hará oficial la creación de la comisión que estará a cargo de evaluar el comportamiento de la epidemia en el país.

Fecha de publicación: 19-05-20
Captura de Imagen.
Por: Luisa Paredes

El presidente, Alejandro Giammattei, anunció la creación de una Comisión Nacional contra el Coronavirus que evaluará el comportamiento de la pandemia en el país y será liderada por el pediatra infectólogo Edwin Asturias. La integración de la mesa de trabajo será oficializada mañana con la publicación de un decreto en el diario oficial.

Asturias confirmó a elPeriódico que fue invitado a participar en la Comisión que tendrá funciones como la articulación del combate a la epidemia y coordinar el plan estratégico y las actividades de los sectores afectados. El médico que actualmente reside en Estados Unidos, regresará al país en los próximos días para iniciar su trabajo al frente de la Comisión.

 

El médico dijo que también participarán los Ministerio involucrados en la respuesta a la emergencia y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sin embargo, señaló que el Presidente deberá definir los detalles luego de su arribo al territorio nacional.

Agregó que el reto de la Comisión será lograr controlar la emergencia sanitaria garantizando la protección de los guatemalteco, tomando en cuenta los efectos en la economía del país. De acuerdo con el médico, Guatemala está entrando al punto alto de la epidemia. “Tomando en cuenta lo que pasó en otros países, estaremos en esta subida del pico en las próximas cuatro a seis semanas”.

El doctor Edwin Asturias es profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la Universidad de Colorado y Hospital de Niños de Colorado.

Vea la entrevista del infectólogo Edwin Asturias con elPeriódico realizada el 18 de marzo pasado.

Etiquetas: