Miércoles 30 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 18-05-20

Empresarios piden a Costa Rica que reconsideren medidas tomadas para transportistas

El sector de transporte y empresarios de la región han rechazado las medidas adoptadas por Costa Rica para limitar el ingreso de transportistas extranjeros, para evitar que por las fronteras ingrese el coronavirus.

Ayer se reportaban unos 800 transportistas varados, derivado de las restricciones impuestas, luego de que el pasado viernes el gobierno costarricense firmó los decretos 42351-H y 42350-MGP-S que contienen nuevas disposiciones para el transporte de carga internacional. Estas cobraron vigencia ayer lunes.

Ejecutivo plantea pilares para la reactivación. Turismo, Mipymes, carga tributaria, infraestructura, exportaciones entre los ejes que se discuten.

Después de que el Congreso rechazara el veto presidencial al Decreto 15-2020 ahora las bancadas Winaq y UNE pidieron al presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, que publique la ley que establece medidas de apoyo a la población ante la emergencia generada por el coronavirus en el país. Ayer venció el plazo para que el mandatario Alejandro Giammattei publicara el acuerdo.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza el lunes, impulsada por resultados preliminares esperanzadores de ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus. El índice principal de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average, subió 3.87 por ciento; su mayor alza porcentual desde inicios de abril.

La municipalidad de Guatemala informó que en cumplimiento a las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno Central durante el Estado de Calamidad, los mercados municipales, cantonales, satelitales, así como la Central de Mayoreo, estarán abiertos hasta el viernes 22 de mayo. El horario de atención será de 6:00 a 16:00 horas.

Este lunes se observó fuerte congestionamiento vial en diferentes puntos de la ciudad capital, luego de nuevas disposiciones gubernamentales. Los guatemaltecos abarrotaron los mercados y se ha observado largas filas en los supermercados. También se observó largas filas en los bancos.

La SAT anunció esta mañana, por medio de un comunicado, que en coordinación con el Ministerio de Salud, realizaron pruebas para detectar casos de COVID-19. La institución señaló que de dichas pruebas, solo una persona dio positivo de COVID-19, con este caso suman nueve los colaboradores que han contraído la enfermedad.

La CONRED, reportó que las lluvias del fin de semana afectaron a 10 mil 193 personas de las cuales 88 fueron evacuadas. Dos resultaron heridas debido al desprendimiento de una roca en la comunidad Plan de La Arada, Jocotán, Chiquimula. También se reportaron incidentes en El Progreso como un derrumbe en el kilómetro 46 de la CA-09 Norte en Sanarate e inundaciones en el kilómetro 72.5 de la CA-09 Norte en el caserío El Chilar, Guastatoya.

Acción Ciudadana presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del Ministerio de Salud por el delito de retención de información pública porque la cartera se rehúsa a proporcionar datos relacionados con el manejo de la emergencia por el COVID-19.

El Director General del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del director y cuatro guardias del Centro Preventivo para Varones de la zona 18. Esto debido que en horas de la madrugada recibieron la llamada de otros agentes que aseguraron que el director y sus compañeros se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y se rehusaban a relevar el cargo.

El PDH advierte desatención por otras patologías debido a la pandemia. Asegura que el traslado de pacientes con cáncer y algunas cirugías tiene atrasos porque el Hospital San Juan de Dios, que registra 38 casos de COVID-19, superó su capacidad de atención a pacientes.

El Alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, declaró estado de emergencia en el municipio, luego de que se reportaran 18 casos de COVID-19 en trabajadores de una maquila ubicada en el municipio. Asegura que más de 100 de las 900 personas que trabajan en el lugar fueron puestas en cuarentena para evitar la propagación del virus.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor recibió alrededor de 500 denuncias de consumidores que reportaron un incremento en los precios de tiendas de barrio y abarroterías, durante el viernes, sábado y domingo pasados. Debido a las restricciones presidenciales, los guatemaltecos solo tenían permitido movilizarse a pie a las tiendas y abarroterías cercanas a su vivienda.

La PNC reportó que durante el último día de toque de queda el pasado fin de semana, 328 personas fueron capturadas, se incautaron 10 armas de fuego y recuperaron un vehículo y una motocicleta que tenía reporte de robo.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Guatemala expresó su preocupación ante la comunicación emitida el 16 de mayo por el fiscal Juan Francisco Sandoval en la que denuncia hostigamiento en redes sociales en su contra, como resultado del desempeño de sus funciones en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) iniciaron la entrega de los recibos de electricidad con el código para aplicar al programa Bono Familia por mil quetzales.

El Banco de Sangre del Hospital General San Juan de Dios pidió a los pobladores que se conviertan donadores voluntarios. Los donantes deberán llegar con mascarilla y presentar su DPI, licencia o pasaporte. Serán atendidos a partir de las 7 de la mañana de lunes a viernes.

A partir de este lunes el IGSS trasladó a 51 pacientes asintomáticos de coronavirus COVID-19. La entidad informó que las personas están son trasladadas hacia un hotel para continuar con su tratamiento.

Al menos cinco fases serán necesarias para lograr la reactivación del Sector de Transporte Aéreo en Centroamérica para lo cual la Sica y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) trabajan un plan regional. El Plan de reactivación aérea, estará enfocado principalmente aspectos como condiciones particulares de los países, gradualidad, orden, armonización y seguridad operacional y sanitaria, reporta el Diario Prensa Libre.

Aumentan solicitudes de madres que buscan entregar de forma voluntaria a su bebé en adopción. La llegada de los hijos lo cambia todo, pero en medio de una pandemia. a las embarazadas se les multiplicaron las preocupaciones. Durante poco más de dos meses que el país ha estado bajo emergencia nacional por el nuevo coronavirus, en el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) hubo un incremento de asesorías dadas a madres en conflicto con su maternidad, reporta el Diario Prensa Libre.

Médicos residentes del Hospital Nacional de San Marcos denunciaron en una conferencia de prensa ofrecida el viernes su malestar porque no les han brindado insumos de equipo de protección e instalaciones apropiadas para atender a pacientes infectados por coronavirus COVID-19, además, mencionaron que han recibido amenazas de parte de sus superiores al no aceptar las condiciones en las que se encuentran, reporta el Diario La Hora

Pese a que los precios internacionales del petróleo han registrado una baja considerable en las últimas semanas, usuarios reportaron incrementos esta semana, por lo que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que investigará al respecto, reporta el sitio de noticias web Soy502.

El Ministerio de Economía explicó que las empresas que utilizan buses para transportar a su personal “deberán obtener nuevamente autorización”. Sin embargo, añadieron que para realizar la actualización ya no es necesario hacer el trámite de forma presencial, debido a que el Mineco cuenta con un formulario en su página de Internet para hacerlo totalmente en línea, reporta el sitio de noticias web Soy502.

Por qué en algunos países la gente usa mascarillas en público y en otros no como medida de prevención contra el coronavirus. Sal de tu casa sin usar una mascarilla en Hong Kong, Seúl o Tokio y probablemente notarás cómo recibes miradas reprobatorias de los transeúntes.

El servicio de recolección de desechos sólidos del hospital temporal del Parque de la Industria permanece estancado. Luego de dos concursos declarados desiertos el Ministerio de Salud lanzó una tercera convocatoria para contratar el servicio, pero sigue sin tomar una decisión.

La presidenta del OJ se reunió con el comité de crisis y posteriormente decidió suspender labores administrativas y de algunas áreas judiciales por una semana más.

Dos médicos residentes y un especialista en traumatología del Hospital General San Juan de Dios dieron positivo a coronavirus, por lo que ellos y las personas con las que tuvieron contacto guardan cuarentena.

De receso

El Congreso comenzó esta semana con su receso parlamentario, el cual concluye el próximo 31 de julio. Para el presidente de este Organismo, Allan Rodríguez, los números del trabajo son satisfactorios: 85 iniciativas, 24 sesiones, 13 dictámenes favorables, 33 reuniones de Junta Directiva, 13 acuerdos y 21 decretos, entre estos una ampliación al presupuesto por más de Q29 millardos. 

Acciones penales

Ayer, el Ejecutivo publicó en el Diario de Centroamérica el Decreto 15-2020, el cual evita el corte de luz, agua, internet y teléfono. Luego de esto, la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo pidió al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ordenar su inmediata promulgación de lo contrario iniciarán con acciones legales. 

Agilizar recursos

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura (Viceministerio de Desarrollo Económico Rural), con los representantes de Fonagro así como con los integrantes de la Alianza Social Rural. El objetivo fue establecer un “diálogo” para escuchar las demandas concretas de los agricultores quienes solicitaron que se agilicen los proyectos.