Miércoles 5 DE Agosto DE 2020
Nación

Giammattei: se reúne con Ministro de Salud y responde a las críticas

El brote del COVID-19 generó que ayer los guatemaltecos experimentaran por primera vez el cierre total de negocios y se prohibiera la mayor parte del día el tránsito vehícular y peatonal. 

Fecha de publicación: 15-05-20
Foto de archivo.
Por: Cindy Espina / elPeriódico

El primer día de cierre total del país generó grandes filas afuera de pequeñas tiendas de abarrotes, protestas de agricultores en Sololá y una serie de reuniones entre el presidente Alejandro Giammattei y sus funcionarios.

Por la tarde, el mandatario se reunió con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, y sus viceministros en la sede de esa cartera. Giammattei no quiso dar detalles de lo conversado. Sin embargo, fuentes del Organismo Ejecutivo alertaron sobre las intenciones que Monroy tiene de renunciar a su cargo, una idea que no es aceptada por el Ejecutivo porque el país atraviesa la etapa más crítica del contagio del COVID-19.

De forma oficial, el gobierno negó que el jefe de la cartera de Salud tenga las intenciones de abandonar el Ministerio en estos momentos.

Responde a críticas 

Previo a abandonar la sede del Ministerio, el Presidente respondió a cuestionamientos relacionados a las protestas de agricultores de Sololá y de comentarios emitidos por ciudadanos ayer por la mañana, cuando hacían fila para comprar sus productos de consumo.

“¿Usted cree que la responsabilidad que tengo sobre mis hombros no es lo suficientemente grande para anteponer los intereses de la sanidad de las personas, antes de procesos económicos? ¿Usted cree que es correcto que privilegiemos a sectores económicos antes de la salud de la población?, si cree que eso es lo correcto, mire levantemos todo y se acaba, dijo el Presidente en tono molesto.

Los nuevos casos 

Durante el mensaje que da todas las noches, el mandatario continuó con su respuesta a la críticas que ha recibido. “Ustedes creen que es fácil cerrar el país, que es un capricho… para los que creen que eso es fácil, están equivocados”.

Durante el mensaje anunció que trasladarán a 300 pacientes con síntomas leves a hoteles, en donde se le dará atención médica y alimentación.

Sin embargo, horas antes, en una entrevista radial, el gobernante anunció que el Centro Médico Militar también sería utilizado para atender a 300 pacientes, ya que cuentan con el espacio y equipo necesario. Según Giammattei, esta medida se tomará para bajarle la carga a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Ayer se confirmaron 125 nuevos casos, el fallecimiento de una mujer de 57 años y la recuperación de seis personas. En total, actualmente existen 1,476 enfermos, 32 fallecidos y 135 recuperados, para un total de 1,643 casos confirmados.

Harán pruebas a personal del Hospital Roosevelt


Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, indicó que ese nosocomio tenía internados a 40 pacientes con COVID-19, los cuales ya fueron trasladados al hospital temporal del Parque de la Industria. El presidente Alejandro Giammattei indicó que se le haría la prueba de COVID-19 a todo el personal que trabaja allí.

Etiquetas: