Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala bajo la lupa

Fecha de publicación: 13-05-20
Por: Redacción elPeriódico

Las previsiones de la UNICEF señalan que diariamente, en Guatemala, podrían morir 6 mil niños menores de cinco años por causas prevenibles, si no se toman las medidas urgentes.

Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS, aseguró que se registran 66 agentes de la PNC contagiados con coronavirus en distintas regiones del país.

Durante una reunión con congresistas, el viceministro de Salud Germán Scheel explicó que de Q640 millones, solo han ejecutado el uno por ciento de presupuesto durante la crisis del coronavirus.

La FECI investiga nuevos hallazgos de supuesta corrupción en la construcción del Hospital de Villa Nueva. Juan Francisco Sandoval aseguró que los nuevos hallazgos permitirán establecer si existen otras personas vinculadas con la investigación, reporta ‘Emisoras Unidas’.

El vicepresidente Guillermo Castillo reconoce como legítimo el reclamo del personal médico y asegura que se trabaja por atender las demandas, publica el diario ‘Prensa Libre’.

Autoridades de la Diaco explican que han recibido 659 denuncias contra establecimientos educativos, que sin prestar el servicio de bus están haciendo los cobros a padres de familia.

EE. UU. aprueba US$250 millones a Guatemala para proyectos de Salud.

El CHN pide reformar su Ley Orgánica para poder otorgar los préstamos para la reactivación económica. El Congreso conocerá hoy de urgencia la propuesta.

El proyecto para el mejoramiento del rastro municipal, Mazatenango, Suchitepéquez, costó 6 millones 900 mil 125; el proyecto fue finalizado en septiembre de 2019, sin embargo, continúa cerrado, reporta el diario ‘Prensa Libre’.

Guatemala: el gran perdedor en pruebas de COVID-19 en América Latina. La cantidad de pruebas totales es un secreto que el Ministerio de Salud no quiere revelar. Sin embargo, a luz de los datos disponibles, Guatemala y México son los países que menos pruebas hacen por cada mil habitantes.

Comunidades de Gualán sobreviven con mangos y melones el cerco sanitario que les han impuesto por COVID-19. El municipio de Gualán, Zacapa, lleva dos semanas cercado, como medida para detener la propagación del COVID-19. Sin un plan económico para apoyar a la población, las aldeas y caseríos lejanas al casco urbano se están quedando sin comida, reporta el sitio de noticias web ‘Nómada’.

La Municipalidad de Guatemala debe al IGSS Q369 millones, equivalente a la mitad de las deudas de todas las municipalidades con la entidad, reporta el sitio de noticias web ‘Plaza Pública’.

Congresistas piden interpelación del ministro de Salud, Hugo Monroy. Pretenden que el titular del Ministerio de Salud responda sobre la situación en los hospitales y supuestos casos de corrupción en la cartera.

¿Robo o secuestro? Un hombre vestido de guardia le arrebató, luego de forcejear y arrastrar a dueña, su perro con el que caminaba por la acera de una de las calles de la zona 14. La mascota al parecer padece de una enfermedad que necesita tratamiento constante. La acongojada propietaria de la mascota ha ofrecido rescate para que se la devuelvan.

La SAT informa sobre un caso positivo de COVID-19, en una funcionaria del área operativa de la aduana El Florido, entre Guatemala y Honduras.

Esta semana, el Congreso recibió una sola oferta de una empresa para prestar el servicio de pauta digital en redes sociales y subir la imagen “icónica” del presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Universal Media, empresa representada por Ricardo Arturo Leiva Erazo, presentó la oferta por Q375 mil. No es la primera vez que Leiva se encarga de la publicidad del Organismo Legislativo, según los registros del portal de Guatecompras; también lo hizo en 2018 y 2019 por un monto de Q162,465.

Sesiones virtuales: La mano derecha del presidente del Congreso, la presidenta de la Comisión de Apoyo Técnico, Shirley Rivera, anunció que se trabaja una propuesta para que las reuniones de las salas de trabajo, que integran los legisladores se realicen virtualmente y que estas queden con éste formato de forma permanente.

El presidente, Alejandro Giammattei cambió hoy su rutina: después de estar dos meses atendiendo solo temas relacionados al brote del COVID-19, asistió a Palencia, para supervisar un paso a desnivel que se construye en la zona, debido al problema de tráfico que tiene lugar al ingresar a la ciudad de Guatemala, desde la ruta al Atlántico.

El mandatario dijo que que en medio de esta crisis sanitaria, se debe seguir trabajando: es por eso que el 8 de junio recibirán las ofertas para la construcción del paso a desnivel y prometió que este debe estar finalizado en enero de 2021.

El vicepresidente Guillermo Castillo, con humildad, pidió disculpas al personal médico del hospital temporal del Parque de la Industria por  medio de su cuenta de Twitter. El mensaje, a raíz de la protesta que realizaron los médicos y enfermeras, para exigir con respeto pero con seriedad, más insumos y mejor alimentación. “Es nuestro principal interés dotar de los insumos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, en ello trabajamos”, escribió el Castillo..

El sector de la construcción se perfila como uno de los más importantes en la etapa de reactivación de la economía, pero, por ahora, enfrenta grandes dificultades por la caída en sus ventas, falta de liquidez para realizar pagos y tener que suspender o despedir a sus trabajadores, por el impacto de las medidas de confinamiento tomadas para reducir los contagios del coronavirus covid-19.

El llenado incompleto o erróneo del formulario de solicitud de suspensión de contratos laborales, no contar con contratos ni tener la planilla de febrero último reportada y presentada al Seguro Social, impiden autorización del proceso, para suspender temporalmente, de mutuo acuerdo con los empleados en sus trabajos y obtener apoyo del Estado, según el asesor del vicedespacho administrativo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), José Rodrigo Ruíz Castillo. Hasta ayer se reportaban 57 mil 444 trabajadores suspendidos.

Las medidas de confinamiento llevaron a los restaurantes experimentar una caída total de sus comensales, lo que provocó un cambio de hábitos de consumo. El sector ha migrado a modalidades como el delivery (servicio de entrega a domicilio), drive thru (para llevar) o preparar en casa los alimentos.

*Con información de Claudia Ramírez