Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

360˚ a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

Fecha de publicación: 13-05-20

En la audiencia del Senado, los expertos de la administración Trump, contradiciendo la propia visión del presidente, “pintaron un paisaje” desolador del impacto y los futuros desarrollos de la pandemia. La desoladora evaluación del doctor Anthony S. Fauci choca con la creciente insistencia del presidente Trump, de que EE. UU. debe dejar atrás la pandemia del coronavirus.

Los brotes de COVID-19 en Latinoamérica empiezan a rivalizar con los de Europa. Un análisis del New York Times concluyó que en algunas ciudades de Latinoamérica tendrán lugar mayores y más profundas fatalidades como resultado de la pandemia, que en cualquier otro lugar del mundo.

Más de 100 mil empresas de pequeña escala (con 500 empleados o menos) han cerrado para siempre, en la medida que la pandemia ha ido escalando en EE. UU.

Más de 81 mil muertes. La mayor contracción de la economía desde la gran depresión. Y, los consejeros y altos oficiales de la Casa Blanca contagiados de un virus que el presidente Donald Trump nombró como “broma pesada, engaño o trampa”.

Alemania se está moviendo muy rápido para reabrir sus fronteras con Francia y Austria, mientras los controles entre Austria y Suiza se suavizarán con mayor gradualidad.

Uber tiene gran apetito por engullir o fusionarse con Grubhub, empresa enfocada en entregar comida a domicilio. La consolidación de Uber-Grubhub controlaría el 55% del mercado de entregas a domicilio de comida en EE. UU. de acuerdo a Wedbush Securities. La fusión Uber-Grubhub tendría el 80%  del mercado de la ciudad de Nueva York, 70% en Boston y 60% en Chicago.

En Washington están muy preocupados con esta consolidación. David Cicilline, a cargo del panel antitrust del Congreso, hizo un llamado a la moratoria de las fusiones en tanto dure la pandemia y dijo ayer: “no se puede permitir que estas corporaciones monopolicen las entregas a domicilio de comida, especialmente en medio de una emergencia en la que las familias y los restaurantes dependen más de estos servicios.

El Dow Jones se cayó más de 500 puntos en medio de una jornada de liquidaciones en Wall Street, después de que el presidente de la  Federal Reserve (Fed), Jerome Powell, advirtió que la recuperación económica será más prolongada y accidentada.

Jerome Powell aseveró también que la “recesión será muy dolorosa” si los “hacedores de políticas (policy makers)” no inyectan más dinero en el sistema económico para contener los efectos enfermizos de la pandemia del coronavirus.

Powell dijo a Bloomberg que si se deja pasar mucho tiempo sin reaccionar con políticas eficaces, los problemas de iliquidez de las empresas se pueden transformar en grandes desafíos de insolvencia: es decir quiebras.

El cierre de las plantas de procesamiento de carne de cerdo y res colapsó las ventas de reses y cerdos, y en consecuencia, los ingresos de los granjeros y finqueros dedicados a la crianza y engorde de ganado, una caída dramática de la producción de carnes procesadas y un alza explosiva en los precios de los productos derivados del procesamiento de las carnes de res y cerdo, como es el caso ilustrativo del tocino.

– China está sellando sus fronteras y ciudades con Corea del Norte, ante la amenaza latente que este país se convierta muy rápidamente en un epicentro de contagio.

– Los economistas de Goldman Sachs han pronosticado que el desempleo alcanzará en EE. UU. 25%, en su peor momento, y predicen que para diciembre podría descender y situarse en alrededor de 10%.

(Leído para usted estimado lector en New York Times, Economist, Washington Post, New York Post, Bloomberg y Newsweek).