Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Un vuelo de retornados se canceló tras reporte de casos sospechosos de COVID-19

La Cancillería espera los resultados de los exámenes médicos realizados a persoas que regresaron en un vuelo el lunes pasado.

Fecha de publicación: 08-05-20
Foto Archivo / elPeriódico.
Por: Redacción * Con información de Cindy Espina

Un vuelo de migrantes retornados programado para este viernes se canceló tras un reporte de dos posibles casos de COVID-19 que corresponden a personas que regresaron al país el lunes pasado, según indicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández.

El funcionario explicó que esperan el resultado de las pruebas que el Ministerio de Salud realizó a los pasajeros del vuelo en el que viajaron las dos personas que podrían estar infectadas. La cartera también publicó un comunicado en el que indicó que espera obtener los informes médicos para conocer la efectividad de los protocolos que se están aplicando y hacer los ajustes a las medidas sanitarias para los próximos vuelos.

Hernández aclaró que a pesar de los casos sospechosos, no se suspenderán los vuelos de deportados por lo que la próxima semana podrían ingresar más migrantes. Las deportaciones desde Estados Unidos se reanudaron esta semana con el ingreso de dos vuelos de personas que se encontraban en centros del Estado de Texas. El lunes ingresaron 75 adultos y un menor de edad no acompañado. Mientras que el miércoles regresaron al país 71 adultos y cuatro menores de edad.

De acuerdo con el vicecanciller, no pueden detener las deportaciones porque las personas que están confinadas en los centros de detención del servicio de migración de aduanas de Estados Unidos tienen el derecho de volver al paìs.

El gobierno de Guatemala acordó con Estados Unidos que realizarán la prueba de COVID-19 a todos los retornados que estuvieron en sus centros de detención en periodo de 72 horas antes de ser enviados al país.

Etiquetas: