Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Denunciarán penalmente a Salud por reducción de Q250 millones a Organizaciones

Fecha de publicación: 08-05-20
Foto: Felix Acajabón / elPeriódico.
Por: Enrique García elPeriódico

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció que iniciará una serie de acciones en contra de las autoridades del Ministerio de Salud ante la reducción de Q250 millones a 19 organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones que trabajan con dicha entidad. En el presupuesto vigente (Decreto 25-2018) el artículo 104 detalla que las entidades, el Congreso le autorizó un monto de Q517 millones.

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo y representante del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, indicó que enviarán una carta abierta al presidente de la república, Alejandro Giammattei así como al titular de la cartera, Hugo Monroy, para mostrarle su descontento ante dicha acción. Además presentarán en las próximas horas una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y una denuncia penal en contra de las personas implicadas en la reducción del monto.

Tanto el artículo 104 y 111 del presupuesto vigente establecen prohibición para disminución de asignaciones aprobadas para el Ministerio de Salud. “Las asignaciones a transferencias a Organismos e instituciones internacionales y Transferencias a Organismos regionales, se aprueban sin modificaciones como se presentó en el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal vigente”, refiere la normativa.

Se consultó sobre el tema al departamento de Comunicación Social del Ministerio pero informaron que el tema tendrá que ser respondido directamente por Monroy o la Viceministra de la cartera, Irma Elizabeth.

 

En cifras

19
Organizaciones, fundaciones y asociaciones incluidas en el presupuesto.

Q 517.4 millones
Aprobados dentro del presupuesto

Q 267.4 millones
Dejaron vigente.

Etiquetas: