Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Presentan iniciativa de ley para reformar el Organismo Judicial

Buscan que los procesos judiciales migren a los medios electrónicos.

Fecha de publicación: 07-05-20
Foto: Félix Acajabón
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Los diputados Julio Montano, Aníbal Samayoa, Jorge Castro y Julio Lainfiesta, presentaron una iniciativa de Ley con el fin de reformar la Ley del Organismo Judicial (OJ), decreto 2-89 del Congreso de la República.

Con esta iniciativa buscan “modernizar la justicia” para que los procesos judiciales migren a los medios electrónicos mientras dura la emergencia por el COVID-19.

Según Samayoa de la bancada Humanista, el objetivo es propiciar el uso de tecnología en procesos judiciales, para hacerlos más eficientes.

La ley propone que las firmas y los sellos de los abogados se puedan emitir de forma electrónica, que realicen conferencias por medio de videos en todos los procesos con el fin de reducir costos fijos en el sistema de justicia.

Los parlamentarios señalaron que entre los beneficios está la reducción de mora judicial, celeridad en presentación y llegada de documentos a los órganos jurisdiccionales, migrar procesos judiciales a medios electrónicos, reducir costos fijos y en procesos judiciales.

Asimismo, indicaron que el país sería beneficiado con reducción de hacinamiento en cárceles, fomento de teletrabajo, apoyo a la ecología, distanciamiento social y alternativas ante la crisis sanitaria y otras calamidades.