Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Falso: este video no corresponde a un paciente con Covid-19

En la grabación, los bomberos de Santa Isabel II, Villa Nueva, limpian una ambulancia en la que trasladaron un caso que presentaba síntomas. Ocurrió hace un mes.

Fecha de publicación: 07-05-20
Captura de vídeo.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El video que muestra una ambulancia en las afueras de la comunidad Santa Isabel II, zona 3 de Villa Nueva, y en el que también se escucha que con un alta voz advierten el área está “contaminada”, compartido en Twitter por el usuario @pasenavergt, no corresponde a un paciente contagiado con Covid-19. Lo que ocurría en ese momento era que la unidad estaba siendo desinfectada por los bomberos, pero no había ningún paciente en el lugar.

David Hernández, vocero de la Estación de Bomberos de Santa Isabel II, aseguró que el hecho ocurrió hace un mes. En la unidad había sido trasladado, hacia el Hospital de Villa Nueva, un paciente que presentaba síntomas de coronavirus. El portavoz indicó que no se pudo confirmar si el caso era positivo, porque son datos que no proporciona el Ministerio de Salud.

“Fue un caso que tenía todos los síntomas y, por protocolo, tenemos que utilizar todo el equipo y hacer la desinfección. Allí hicimos la descontaminación, en ningún momento cayó el químico al suelo, sino que en unas piscinas que nosotros tenemos”, explicó Hernández. Hasta el 7 de mayo, el video en Twitter sumaba 38 mil visualizaciones.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, también indicó que el caso expuesto en el video corresponde a la desinfección realizada por los bomberos de la localidad.

Carlos Guerra, jefe del Área de Salud Guatemala Sur, aseguró que investigarían el video, pero que solo el ministro de Salud, Hugo Monroy y el presidente Alejandro Giammattei pueden confirmar si el caso dio positivo a Covid-19, o no. Guerra tampoco proporcionó información sobre los pacientes con coronavirus en esa área.

Etiquetas: